Un referente imprescindible del arte uruguayo de los años ’60. Costigliolo

Pedro da Cruz                                                                                                                                     

Pinturas de uno de los máximos exponentes nacionales del llamado arte geométrico, José Pedro Costigliolo, se están exhibiendo en la Galería de las Misiones (25 de Mayo 464). Se trata de una corriente relacionada a un movimiento internacional basado en anteriores experiencias modernistas.

    Las obras más tempranas mostradas en la presente muestra de Costigliolo (1902-1985), pinturas en óleo y acrílico sobre cartón y tela, son de comienzos de la década de 1950, y manifiestan diferentes planteos formales que se mantienen en el campo de la no figuración geométrica. Ejemplos de los diferentes tipos de composición son Geométrico (1951), una estructura de líneas negras entrecruzadas con los espacios intermedios pintados en gris, blanco y marrón, y Formas (1951), con una estructura plana en negro sobre campos de color grises y ocres.

Sin título, 1950. Laca

    Entre 1921 y 1925 Costigliolo había estudiado en el Círculo de Bellas Artes con docentes como Vicente Puig y Guillermo Laborde. Hacia 1930 adoptó un estilo no figurativo, o abstracto, pero de las dos primeras décadas de su actividad artística quedan muy pocas obras. Las obras que realizó a partir de 1950 muestran una creciente tendencia a lo geométrico, a la que pueden haber contribuido el estilo planista imperante en el Círculo, la irrupción del arte de Torres García en el medio uruguayo, así como el ejemplo del arte de los neoplásticos holandeses. Especialmente la mencionada Formas está relacionada a obras de los años 20 de Theo van Doesburg, cuyo concepto de arte concreto fue muy importante para la concepción de Costigliolo.

    Luego de participar en la fundación del Grupo de Arte No-figurativo en 1952, entre otros junto a la que desde entonces sería su esposa, la pintora María Freire, Costigliolo probó nuevas soluciones plásticas en el marco de la no figuración. Por ejemplo en las mostradas Formas en celeste, amarillo y negro (1953) y Composición (1955), compuesta por formas trapezoidales en ocre, planos en marrón y líneas negras superpuestas.

     Gracias a una beca obtenida en el III Salón Bienal de Artes Plásticas viajó en 1957 a Europa, donde permaneció dos años especializándose en la técnica del vitral. En la presente muestra se exhiben dos proyectos para vitral en gouache sobre cartón. 

Rectángulos y cuadrados CCLXXI, 1970. Acrílico

LA MADUREZ. Las obras más conocidas de Costigliolo son las de la su madurez como artista plástico, época que se extiende desde comienzos de los años 70 hasta su muerte en 1985, durante la se estableció como referente en el medio artístico nacional de la estética no figurativa en su variante geométrica. Un antecedente evidente de la forma en que entonces compuso sus obras es la estética del suprematismo, movimiento creado en la década de 1910 por el constructivista ruso Kasimir Malevich, quién realizó combinaciones de formas geométricas, preferentemente cuadrados y rectángulos, en los espacios indefinidos de las telas.

    En la exposición son incluidas varias obras basadas en una sola forma geométrica (cuadrados, rectángulos y triángulos), o una combinación de las mismas. Cuando uso el mismo tipo de combinación en una serie de obras relacionadas entre sí, Costigliolo identificó cada obra con números romanos, como es el caso de Triángulos CMXXXI (1971), compuesta por nueve pequeñas obras independientes montadas sobre una plancha de madera, y Rectángulos y cuadrados LXXIX (1974).

Rectángulos y cuadrados, 1977

    Las obras de comienzos de los 80 muestran las mismas características formales, cuadrados y rectángulos de tamaños variados sobre distintos campos de color, y muestran además un tratamiento del color muy personal, con el uso de matices celestes, lilas, violetas y marrones, que lo diferencia de la mayoría de los artistas que lo precedieron, así como de sus contemporáneos. Por ejemplo en Rectángulos LXXXI (1981) se ven combinaciones de lila y celeste con rojo oscuro y negro, mientras que en Cuadrados LXXXIV (1984) dos conjuntos horizontales de pequeños cuadrados dividen la tela en tres campos pintados en celeste, amarillo y rojo.

    Costigliolo también incursionó en los campos del diseño y las artes gráficas. Realizó obras en distintas técnicas gráficas, litografía y serigrafía en primer lugar, las que se prestan para reproducir sus obras de colores planos, sin variaciones de tonos y sombreados, y líneas muy definidas. En la exposición se incluyen litografías como Arte concreto y Composición genérica y la serigrafía Geométrico oval.

El País. 19 de abril de 2010, Montevideo, Uruguay.

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