Yoko Ono en la Bienal de Venecia. Estrella con luz propia

Pedro da Cruz

Conocida como la segunda esposa de John Lennon, la artista de origen japonés Yoko Ono ha sido estigmatizada como la responsable de la separación de los Beatles. Tildada de antipática, “bruja”, e incluso de sólo estar interesada en la fortuna de Lennon, Ono compartió con éste varias experiencias musicales, entre otras la de la Plastic Ono Band, con la que grabaron el himno pacifista “Give Peace a Chance” (1969). Por eso ha causado sorpresa que el jurado de la Bienal de Venecia le adjudicara un León de Oro a su trayectoria como artista visual.

    El propio Lennon dijo en una ocasión: “Es la artista desconocida más famosa del mundo. Todos conocen su nombre, pero nadie sabe lo que hace“. Más conocida por los iniciados que por el público en general, la carrera artística de Ono se remonta a comienzos de los años 60 en Nueva York, donde su familia se radicó después de la Segunda Guerra Mundial. Ono se integró al círculo fundador de Fluxus, un movimiento multidisciplinario al que estuvieron relacionados artistas de Estados Unidos y varios países de Europa. Durante la década de 1960 realizó una serie de obras de carácter experimental, en algunos casos en conjunto con otros artistas, tanto happenings y performances, como films y otras obras en diferentes medios. Luego de dos matrimonios fracasados, Ono conoció a Lennon en Londres en 1966. Se casaron tres años más tarde, comienzo de la etapa más conocida de la vida de la artista. 

DE TOKIO A NUEVA YORK. Yoko Ono nació en Tokio en 1933 en el seno de una familia de banqueros. Su padre era descendiente de un emperador, por lo que la familia formaba parte de la nobleza japonesa. Concurrió a escuelas exclusivas, y vivió, cuando tenía doce años, los intensos bombardeos de Tokio en marzo de 1945, meses antes de la derrota de Japón y el fin de la Segunda Guerra Mundial. Poco después su familia emigró a Estados Unidos y se radicó en Scardale, en el estado de Nueva York.

Cut Piece, 1964. Carnegie Hall, Nueva York

    Durante la adolescencia, Ono adoptó un estilo de vida que fue desaprobado por sus padres, ya que frecuentaba la “bohemia” en happenings y galerías de arte de Nueva York, donde encontró inspiración para desarrollar sus dotes artísticas. En 1956, cuando tenía 23 años, se casó con el músico y compositor Toshi Ichiyanagi, quién concurría a las legendarias clases de composición experimental dictadas por John Cage en la New York School. A través de Ichiyanagi y Cage, Yoko conoció ideas de vanguardia inspiradas por el movimiento Dada de los años 20. Su primer contacto importante con el mundo artístico de Nueva York fue La Monte Young, un artista y compositor ya establecido, que la ayudó a comenzar su propia carrera.

    El círculo de sus conocidos se incrementó luego con figuras activas en varias disciplinas (en la mayoría de las cuales Ono incursionó durante los siguientes años), entre otros la activista feminista Kate Millett, el actor Dan Richter, el cineasta Jonas Mekas, el coreógrafo Merce Cunningham, la mecenas y coleccionista Peggy Guggenheim, el compositor Stefan Wolpe, las escritoras Judith Malina y Erica Abeel, así como los artistas visuales Nam June Paik, Shusaku Arakawa, Keith Haring, Andy Warhol y George Maciunas. La amistad con éste último fue fundamental para que Ono comenzara a  realizar un arte de tipo conceptual. 

LA ERA DE FLUXUS. Inspirado en parte en los experimentos formales de Cage, Maciunas organizó en 1962 el movimiento Fluxus (flujo en latín), un conjunto de grupos relacionados informalmente que fueron activos en Estados Unidos, Europa y Japón. Fluxus fue un movimiento interdisciplinario, con expresiones de vanguardia relacionadas al arte conceptual, la composición musical y la literatura. Según Maciunas: “Fluxus-arte-diversión debe ser simple, entretenido y sin pretensiones, tratar temas triviales, sin necesidad de dominar técnicas especiales ni realizar innumerables ensayos y sin aspirar a tener ningún tipo de valor comercial o institucional”.

    En el espíritu de Fluxus, Ono comenzó a realizar un uso distinto de los canales oficiales del arte, adoptando diferentes medios y materiales, con el objetivo de crear un “arte total“. Como otros artistas que se encuadraron en la corriente del arte conceptual, pensaba que las ideas son el motor y la esencia de la obra, siendo incluso más importantes que las técnicas utilizadas y la forma física resultante del proceso de realización. El contenido, el mensaje, el estímulo al pensamiento y la crítica, son en sí mismos considerados arte.

    Maciunas apreció los primeros trabajos de Ono, y promovió a la joven artista con entusiasmo. Durante los años siguientes, ella realizó, por ejemplo, canciones que sólo existían en su mente, y conciertos en que el público tenía que imaginar por sí mismo la música que oía. También realizó instalaciones y performances, películas conceptuales, libros con instrucciones para realizar arte, y grabó varios discos con música experimental.

Painting to Hammer a Nail In, 1966

INSTRUCCIONES. En 1960, ya separada de su marido Ichiyanagi, Ono se mudó a un loft ubicado en el 112 Chambers Street, en el sur de Manhattan. Allí, en un gran espacio que era simultáneamente vivienda y taller, comenzó a organizar, junto a La Monte Young, una serie de eventos de carácter vanguardista. Young organizó conciertos, y Ono mostró sus primeros trabajos de carácter conceptual, entre otros Painting to Be Stepped On (Pintura para ser pisada), un trozo de tela extendido en el piso que se convertía en obra de arte luego de que los visitantes dejaran las marcas de sus pisadas.

    En 1961 Ono realizó una serie de obras llamadas instruction paintings (pinturas con instrucciones), las que en realidad eran textos escritos a máquina – que luego publicó en forma de libro – con instrucciones para que los espectadores participaran en el proceso creativo. Uno de esos textos rezaba: “Mira el sol hasta que se vuelva cuadrado“. Entre sus primeras performances se destacó Wall Piece for Orchestra (1962), donde golpeaba su cabeza contra las paredes y el piso del escenario, acompañada por sonidos musicales.

    Pero los primeros éxitos en el plano artístico no fueron acompañados por estabilidad en el plano sentimental. Como una premonición de los extraordinarios cambios que se darían sucesivamente en su vida, Ono conoció al que fue su segundo marido en circunstancias muy particulares. En 1962 fue llevada por su familia a Japón después de un intento de suicidio. Anthony Cox, músico de jazz, productor de cine y promotor de arte, quién había oído hablar de Ono en Nueva York, viajó a Japón, la encontró, y se casaron en noviembre de ese mismo año. En 1963 ambos tuvieron una hija, Kyoko Chan Cox. Poco después Ono y Cox se separaron, comienzo de un largo y desgastante proceso por la tenencia de la hija, la que no encontró a su madre durante muchos años.

    Una de las obras más conocidas de Ono, la performance titulada Cut Piece (Cortes), fue realizada en el Yamaichi Hall en Japón en 1964, y luego repetida en Nueva York y París. Sentada en el escenario a la manera japonesa, instaba a miembros del público a acercarse a ella y cortar trozos de su ropa con tijeras. El aspecto simbólico de la obra, al fin de la que quedaba prácticamente desnuda, fue rescatado por autoras feministas, que interpretaron la forma en que la artista quedaba expuesta a la acción del público como una expresión de la problemática relacionada a las cuestiones de género.

    Otra obra importante del mismo año fue Grapefruit (Pomelo), un libro en el que Ono recopiló sus “instrucciones” y dibujos. La versión original fue editada en Japón, sucedida por otras versiones con variaciones, incluso una introducción escrita por John Lennon. El libro comienza con la instrucción “Queme este libro después de haberlo leído”. Otros de los textos, que apelan al humor con cierto candor poético, alientan al lector a realizar una serie de actos inusuales, como “Ríase durante una semana”, “Permita copiar o fotografiar sus pinturas. Destruya los originales” y “Martille un clavo en el centro de un pedazo de vidrio. Envíe cada fragmento a una dirección arbitraria”. 

ENCUENTRO EN LONDRES. Ono apuntaba a un tipo de arte interactivo, que cuestionaba las ideas de autoría y autenticidad, con acento en el proceso creativo más que en el producto final, dejando a los espectadores la tarea de desarrollar su idea. Según sus propias palabras: “Lo que trato de hacer es provocar acontecimientos tirando un guijarro en el agua y creando ondas… No quiero controlar las ondas”. Una obra acorde a las ideas de participación y creación colectiva es Painting to Hammer a Nail (Pintura para martillar un clavo, 1966), una simple plancha de madera y un martillo colgando de una cadena. Los visitantes de la exposición en la que la obra fue mostrada eran invitados a clavar un clavo en la madera, lo que muchos hicieron, con lo que participaron en un proceso de creación que no era controlado por la artista.

Ex It, 1997. Valencia

    Entre 1964 y 1972 Ono también realizó una serie de 16 films experimentales, cuyos temas principales van de lo íntimo, especialmente expresado a través de la sexualidad, a referencias al panorama político mundial. En 1966 realizó un film que fue expresión del movimiento pacifista contra la guerra de Vietnam: No. 4 (Número 4), generalmente conocido como Bottoms (Traseros). El tema es una serie de primeros planos de 365 traseros desnudos en movimiento (filmados mientras los participantes caminaban), acompañados por una banda de sonido con entrevistas de tono antibélico. Otro de los films fue Fly (Mosca, 1970), en el que durante 25 minutos una mosca, filmada en primer plano, recorre, de la cara al pubis, todo un cuerpo femenino desnudo e inmóvil, acción que es acompañada de fuertes sonidos que recrean el sonido del vuelo del insecto.

    Otro tipo de obra típica de Ono son las llamadas Ceiling Paintings (Pinturas de techo), como la titulada Yes (1966), que consiste en una escalera con una lupa colgada, y un panel pegado al techo. La lupa servía para ver el diminuto mensaje escrito en el panel: Yes. Aunque formaba parte de un grupo de obras similares, ésta fue conocida en todo el mundo por ser la que despertó el interés de John Lennon, cuando visitó la exposición de Ono mostrada en la Galería Indica de Londres en 1966.

    Dos años más tarde Ono y Lennon iniciaron una relación, y poco después se divorciaron de Cox y de Cynthia Lennon respectivamente (con Cynthia, John Lennon había tenido su hijo Julian). Se casaron en marzo de 1969 en Gibraltar, y durante la luna de miel realizaron una protesta contra la guerra, el famoso “Bed-In for Peace”, que consistió en el recibimiento de la prensa en la cama en una suite del hotel Hilton de Amsterdam. Otro Bed-In realizado dos meses más tarde en Montreal, resultó en la grabación de la famosa Give Peace A Chance.

    La relación tuvo sus altibajos, pero Ono y Lennon colaboraron, después de la separación de los Beatles, en una serie de proyectos musicales. Entre 1973 y 1975 estuvieron prácticamente separados, hasta que nació el hijo de ambos, Sean. Eso dio una nueva estabilidad a la relación.

    Durante unos años la familia vivió en Nueva York, casi totalmente aislada en el edificio Dakota, frente al Central Park, hasta que Lennon fue asesinado por un fan desequilibrado en diciembre de 1980. Luego de la desaparición de Lennon, Ono se recluyó por un largo periodo, pero después de algunos años retomó su carrera de artista visual. Una de sus obras recientes más conocidas es Ex It (1998), compuesta por cien ataúdes con aberturas cuadradas por las que crecen pequeños árboles, instalación que fue expuesta en varias ciudades del mundo, incluso Montevideo. Ya en este siglo, Ono ha realizado gran número de obras, prueba de la vitalidad de una pequeña gran artista que hoy ya cuenta con 76 años.

El País Cultural. No. 1042, 13 de noviembre de 2009, Montevideo Uruguay.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Estados Unidos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s