Dani Umpi: el artista como producto de consumo

Pedro da Cruz                                                                                                                                     

En el Centro MEC (San José 1116) se exhibe “Superbacana work on progress”, una muestra que recoge las expresiones plásticas del proceso que acompaña el trabajo preparatorio de Superbacana, el segundo disco del artista.

De la exposición Superbacana, 2009

Daniel Umpiérrez (Tacuarembó, 1974) es un artista que incursiona en varias áreas simultáneamente, lo que resulta en una obra multidisciplinaria pautada por la interacción de las artes visuales, la música y la literatura.

    La presente exposición surgió del trabajo preparatorio del próximo disco, para el que Umpi está componiendo nuevos temas. Es la primera vez que el artista muestra sus obras en una exposición de carácter tradicional, en la que – según sus propias palabras – hay “cuadros”, telas en bastidor pintadas con lápices de color, ya que anteriormente su participación en exposiciones había tenido un carácter más conceptual.

    El armado de la exposición muestra una espontaneidad que el artista define como “infantil”, una preferencia que pauta otros aspectos de la muestra. No hay carteles con títulos, sino que algunos textos han sido escritos con lápiz directamente sobre la pared.

    El disparador del proyecto fue un viaje a Tacuarembó para visitar al abuelo. Éste había pegado un artículo sobre Umpi y otros papeles dentro de un viejo marco, lo que dio al artista una visión de cómo era visto por otros, tema que desarrolla en la exposición con material de fotoblogs y otras expresiones de amigos, fans y personas ajenas que cuelgan en la red material sobre Umpi.

    La exposición está compuesta por collages de grandes dimensiones, textos, fotos intervenidas, material de distintos medios, vestuarios usados en shows y performances, bocetos de vestuario realizados por niños de 6º año de la Escuela 26 de Paso Molino, fotos del trabajo de Umpi con los niños en la escuela, y “cadenas” de papel que cuelgan de la abertura circular en el techo de la sala.

    La repetición de ciertos elementos tiene un carácter obsesivo, y el conjunto es caótico, aunque en la abrumadora cantidad de detalles es posible encontrar relaciones entre distintas facetas de la obra de Umpi. En los collages compuestos con letras de colores se pueden leer textos de amor, relacionados a su vez a textos de otros trabajos y a letras de canciones del artista. Las cadenas de papel son del tipo que Umpi reparte en sus recitales, que son rotas simultáneamente por el artista y el público. Las vestimentas que Umpi confecciona para sus actuaciones son distintas versiones de sus collages, en algunos casos camisetas a las que pega letras que forman un texto.

    Los collages y las fotos intervenidas están realizados con recortes de revistas y reclames, en general figuras de distintos productos acumulados obsesivamente, que en algunos casos ocultan casi completamente la imagen del artista. Umpi no realiza una crítica explícita de la sociedad de consumo, sino que se ve a sí mismo como un producto más entre otros.

    La exposición se completa con dos monitores en los que se muestran, entre otros materiales, un video “casero” de hace varios años en el que Umpi canta mientras se seca el pelo en el baño antes de salir a bailar con unas amigas, así como videos de varios conciertos realizados en diferentes lugares, reproducidos de la misma forma en que se muestran en internet.

    Umpi nombra como fuentes de inspiración la cultura latina y la obra del artista brasileño Helio Oiticica, cuyo proyecto Parangolé era participativo e incluía la creación de vestimentas. La exposición es la última que se realiza dentro del ciclo Plataforma, ya que la actividad se traslada al nuevo Espacio de Arte Contemporáneo en la ex Cárcel de Miguelete. 

Música y literatura

El primer disco individual de Umpi se tituló Perfecto (2005). Este año salió Dramática, en colaboración con Adrián Soiza. Superbacana será su segundo disco individual. Su obra literaria se editó en Argentina: plaquetas de poesía y tres novelas (Aún soltera, Miss Tacuarembó y Sólo te quiero como amigo). También escribió el guión de un musical.

El País. 16 de noviembre de 2009, Montevideo, Uruguay.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uruguay y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s