Un creador emblemático del arte pop en Uruguay. Ernesto Cristiani

Pedro da Cruz

En el Centro Cultural de España se exhiben obras de un precursor de las vanguardias de los años ‘60, que combinó la experimentación plástica con búsquedas formales en el campo de la poesía.

La muestra, cuyo subtítulo es “Exposición antológica 1963-1989”, consiste en una presentación cronológica de la obra realizada por Ernesto Cristiani durante tres fecundas décadas, y es acompañada por un interesante catálogo, denominador común de las publicaciones del CCE. Manuel Neves, curador de la muestra, presenta la obra plástica de Cristiani en el texto “El rostro de la realidad”, mientras que Eduardo Roland, en “Un poeta tan vanguardista como incomprendido”, analiza la obra literaria.

Figuras 20, 1965. Óleo y collage

    Las obras de Cristiani de comienzos de la década de 1960, collages sin título, o con el título común Figuras, muestran cabezas humanas esquemáticas, alineadas o agrupadas de diferentes maneras. Pintura 35 (1964) y Figuras 20 (1965) son obras más complejas. La última, en técnica mixta (óleo y collage), muestra una cabeza esquemática roja, junto a la boca de la cual se ve una figura blanca de aspecto fantasmal. Otra gran cabeza negra, como una sombra, domina sobre varias filas de pequeñas cabezas.

    Hacia fines de los 60 Cristiani usó un lenguaje formal cercano al Pop Art, el movimiento entonces dominante en Estados Unidos, con colores planos y marcados efectos de luz y sombra. Algunos ejemplos son Figuras 500 (1967), Figuras (1969), y una obra sin título de 1968, una figura de mujer joven, a la que el artista agregó dos objetos circulares tridimensionales de plástico en la zona del pecho.

Figuras 500, 1967. Ó. cartón

    De la década de 1970 son mostrados varios dibujos pertenecientes a la Serie de los ciclistas (1970-71), en los que filas de ciclistas esquemáticos ascienden cuestas, o pasan sobre obstáculos como un árbol o una tuna. En otras obras, también tituladas Figuras, y en técnica mixta sobre durabol, se ven grupos de cabezas de jóvenes mujeres, con detalles (peinados, vinchas y grandes lentes de sol) en los que se puede “leer” la época en que fueron creadas.

    Analizando críticamente la caracterización de la obra de Cristiani como resultado de la influencia de corrientes artísticas provenientes de los países hegemónicos en el plano artístico, como la Nueva Figuración y el Pop Art, Neves propone en su texto el concepto de transferencia, el que implica que elementos formales similares a los del Pop Art son vistos como parte de una búsqueda para construir una imagen de la condición humana y su coyuntura social.

Figura, 1987. Técnica mixta

    La sensibilidad del artista para incluir en sus obras temas relacionados a distintas problemáticas, globales o locales, es especialmente manifiesta en obras de la década de 1980, collages, una vez más con el título común de Figura, que muestran una cabeza esquemática rodeada de fotografías que representan, entre otras cosas, escenas de guerra civil en un país africano. En referencia a lo local, el artista recortó de periódicos frases o palabras, por ejemplo “privatizó ayer servicios del Parque Hotel” y “nos están ca”, las que luego incluyó en sus obras.

 

 

Un libro lo unió con los concretistas brasileños

En 1960 apareció “Estructuras”, el único libro publicado por Cristiani. Concebido durante la segunda mitad de la década de 1950, ese poemario fue contemporáneo de los Poemas de la oficina de Mario Benedetti y Poemas de amor de Idea Vilariño, dos libros referenciales de la generación “crítica”.

    Según Roland, la aparición de Estructuras tuvo gran significación histórica, ya que fue el primer libro en que un poeta uruguayo utilizó una forma literaria que iba en contra de los modelos dominantes. La poética de Cristiani se inscribió en cambio en el marco de la poesía concreta, que en la región tuvo su expresión más importante en Brasil.

    Cristiani no caracterizó sus textos como poemas, sino como estructuras. Compuestos por muy pocas palabras, los textos fueron impresos verticalmente en el centro de páginas prácticamente vacías.

El País. 31 de octubre de 2009, Montevideo, Uruguay.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uruguay y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s