La obras de un legendario alumno de Torres García. Sergio de Castro

Pedro da Cruz

En el Museo Gurvich (Ituzaingó 1377) son mostradas pinturas y dibujos de un artista nacido en Argentina que fue miembro del Taller Torres García, y que ha estado radicado en París durante las últimas seis décadas.

Las pinturas expuestas pertenecen a dos series que fueron creadas por de Castro en los años 60 y 70. La mayoría realizadas en témpera sobre papel, y compuestas con planos de color sin dibujo previo, con gamas de matices cuidadosamente elegidos. El grupo de obras de formato mediano que comparten el título Taller, muestran un cuidado equilibrio entre la composición formal y el aspecto realista del interior del taller del artista, con caballetes y bastidores como recurrentes motivos principales. Las obras tituladas Naturaleza muerta muestran un planteo similar a las anteriores, con formas muy abstraídas que evocan libros, botellas y otros objetos.

    Los dibujos son de menor formato, también con motivos de naturalezas muertas e interiores de taller, pero con una mayor variedad de técnicas. Algunos fueron pintados con témpera con planos de color sin dibujo previo, como las témperas de mayor formato ya mencionadas. Otros fueron realizados en tinta combinada con témpera y acuarela, mientras que un tercer grupo son dibujos, con o sin sombreado, exclusivamente lineales. Estos últimos son de un carácter algo más figurativo que las témperas, ya que en ellos el artista reprodujo detalladamente la mayoría de los objetos que se encontraban en su taller.

VITRALES. Sergio de Castro nació en Buenos Aires en 1922. Un año más tarde la familia se mudó a Europa cuando el padre, que era diplomático, fue destinado a Ginebra.

    Fue a la escuela en Suiza, y en 1932, con diez años, fue traído a Montevideo, el nuevo destino dado a su padre. Con una temprana vocación para las artes, combinó estudios de música y arquitectura, carrera que no terminó. En 1941 conoció a Torres García, y en 1944 fue uno de los miembros del Taller Torres García que pintó murales en el Hospital Sant Bois de Montevideo. En 1946 se radicó en Córdoba, donde fue ayudante del músico Manuel de Falla, quién había abandonado su país a causa de la Guerra Civil Española. Tres años más tarde, en 1949, de Castro se radicó en París, ciudad en la que aún continúa desarrollando su arte.

    El artista ha participado en la Bienal de Venecia, la Documenta de Kassel, y ha mostrado su obra en una serie de importantes exposiciones individuales. También se interesó por el arte público de contenido religioso, especialmente el realizado en la técnica del vitral, en la que le encargaron varias obras de formato monumental. Realizó La creación del mundo (1958) para la iglesia del Monasterio Benedictino en Caen, La redención (1969) para la Dietrich Bonhoffer de Hamburgo, y Los profetas (1981) para la iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Romont, en Suiza.

Murales hechos en el Saint Bois

Joaquín Torres García inició las actividades del Taller en 1943. Un año más tarde, 18 miembros del mismo concretaron, a iniciativa del maestro, uno de los más importantes proyectos de arte público realizados en Uruguay: 27 murales pintados en el Pabellón Martirené del Hospital Saint Bois. Junto a Torres García y sus hijos, Augusto y Horacio, de Castro participó del proyecto. Pintó dos murales: Suburbios (139 x 185 cm) y Veleros y casas (87 x 297 cm) en el típico estilo constructivista del Taller, con una paleta de colores primarios predeterminada por Torres García para el conjunto de los murales.

    Por problemas de conservación, la mayoría de los murales fueron desprendidos de los muros y montados sobre tela a principios de la década de los ‘70. Los pintados por Torres García fueron destruidos en 1978 en el incendio que afectó al Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro. La mayoría de los restantes murales, entre ellos los de De Castro, se exhiben en la Torre de las Comunicaciones de Antel.

El País. 18 de agosto de 2009, Montevideo, Uruguay.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uruguay y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s