Una cerámica que recoge la fuerza de la naturaleza. Eva Díaz

Pedro da Cruz 

Fue inaugurada en el Museo Torres García una importante exposición de cerámicas de Eva Díaz, la que lleva por subtítulo “Rakú: En la belleza está la fuerza de la materia”.  

Las piezas están basadas en formas torneadas que luego son intervenidas, con manos o herramientas, para darles formas irregulares en las superficies, y en algunos casos roturas y rajaduras en los bordes. El material usado es chamote, un barro de grano grueso, que durante el proceso de secado es trabajado de diversas formas, especialmente por medio del raspado de las superficies. Las partículas retiradas dejan huellas, huecos y estrías, que son importantes para lograr variaciones en las texturas al aplicar óxidos y esmaltes.

    Eva Díaz trabajó con dos formas principales: piezas cerradas, con pequeñas aberturas o totalmente cerradas, y piezas abiertas, formas cóncavas similares a platos. En ambos casos las formas evocan formas orgánicas de la naturaleza. Las cerradas, caracterizadas como “huevos”, fueron relacionadas por la artista a la forma primigenia, el origen de la vida. Mientras que las formas abiertas evocan, gracias a sus irregularidades, conchas y otras formas del mundo marino.

    El trabajo con los esmaltes fue realizado siguiendo los principios del rakú, una técnica cerámica milenaria originaria de Corea y desarrollada en Japón que se basa en retirar las piezas del horno cuando los esmaltes alcanzan su punto de fusión, y depositarlas en un recipiente con viruta o aserrín, lo que genera humo. Las superficies quedan negras, mientras que los esmaltes se convierten en metal, lo que da la apariencia característica de esta técnica.

    La relación del proceso de transformación de la tierra por el fuego con las fuerzas de la naturaleza estuvo siempre presente en la concepción de la artista. En el texto de introducción de la exposición, Olga Larnaudie cita algunas de las reflexiones de Díaz sobre su trabajo: “El trabajo en el torno es un diálogo. Un diálogo íntimo entre el barro y yo. Un juego de fortalezas y debilidades, de miedos e ilusiones en que surge la huella, la deformación, la rajaruda como una necesidad de comunicación con alguien que, en algún momento, debe aparecer. Él también hará su aporte”, dice la artista. Sobre los cambios del proceso cerámico escribió: “He aprendido a percibir profundamente esos cambios, a veces imperceptibles, otras veces dramáticos, que se van produciendo en los elementos de la naturaleza”.

    Sus logros son producto de profundos estudios de los materiales, innumerables pruebas, y una total entrega a la investigación. Turquesas intensos, dorados, y matices nacarados, muestran una gran destreza técnica. Los matices, texturas, craquelados y rajaduras de los esmaltes recuerdan erupciones volcánicas, superficies de lava, madreperlas y corales.

    Eva Díaz nació en Terrassa en 1943. La familia (sus padres fueron la dibujante Olimpia Torres Piña y el escultor español Eduardo Díaz Yepes) se radicó en 1947 en Uruguay, donde desde 1934 vivían los abuelos maternos: Joaquín Torres García y Manolita Piña. En 1958 se integró al Taller Torres García y estudió pintura y cerámica con José Gurvich. Luego desarrolló su temprano interés por la cerámica con José Collell. Tras haber estado detenida por motivos políticos, se radicó en Barcelona en 1975. Continuó practicando el engobe bruñido, y comenzó a utilizar el torno y a experimentar con esmaltes y técnicas. En 1985 regresó a Uruguay y enseguida comenzó a investigar en la técnica del rakú y en poco tiempo se convirtió en una de las principales referentes de dicha técnica en el medio uruguayo. Falleció en la cúspide de su capacidad creadora, en 1993.

El País. 11 de septiembre de 2009, Montevideo, Uruguay.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uruguay y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s