El detalle. Para una historia cercana de la pintura. Daniel Arasse.

El detalle. Para una historia cercana de la pintura. Daniel Arasse.

Abada Editores, Madrid, 2008. 418 p.

Pedro da Cruz

Profundamente arraigado en la tradición académica francesa, el texto incursiona en el estudio del detalle pictórico, lo que es considerado “un nuevo campo de la historia de la pintura”. La idea es mostrar ejemplos de detalles que, para el espectador que se da tiempo para estudiar una obra, serían “recompensas” que agregan elementos a la valoración del conjunto. El autor subraya que el estudio del detalle debe hacerse con equilibrio, para no llegar a sustituir el estudio de la totalidad de la obra en cuestión. Los innumerables ejemplos estudiados son tomados de un periodo histórico que abarca desde el final de la Edad Media hasta el último cuarto del siglo XIX, por lo se mantiene en el campo de la pintura figurativa, sin incluir las expresiones de lo no figurativo específicas del siglo XX. El interesado puede así descubrir elementos pasados por alto, y dejarse sorprender por detallados análisis iconográficos de un sinfín de obras de artistas tan variados como Andrea Mantenga, Alberto Durero, Caspar David Friedrich, William Turner, Eugène Delacroix y Édouard Manet. Estudios que van del grado de realismo de la figura de un león, al significado de las trampas de madera fabricadas en su taller por San José.

 

La pupila, No. 13, Junio 2010, Montevideo, Uruguay.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Reseñas de libros y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s