José Gurvich y el judaísmo. Poética del kibutz

Pedro da Cruz

Nacido como Zusmanas Gurvicius en la aldea de Jieznas en Lituania, José Gurvich (1927-1974) compartió con millones de judíos las consecuencias de las diásporas provocadas por pogroms y guerras, que tuvieron como consecuencia exterminios y migraciones forzadas de poblaciones enteras. Su padre emigró a Uruguay en 1931, y él arribó un año más tarde junto a su madre y su hermana. Se radicaron en el Barrio Sur de Montevideo, donde vivía gran número de inmigrantes judíos que tenían el idish como lengua común. Gurvich compartía la identidad judía de su familia con la vivencia de la sociedad laica uruguaya, niveladora de las diferencias de credos y tradiciones.

    El proceso de asimilación fue facilitado por la inclinación de Gurvich hacia las artes plásticas. En 1942, con quince años, estudió con José Cúneo en la Escuela Nacional de Bellas Artes, y dos años más tarde conoció a Torres García, cuyas enseñanzas serían fundamentales para el futuro del joven artista. En el ámbito del Taller Torres García compartió el interés de sus compañeros por las culturas precolombinas y otras expresiones de lo que consideraban parte de un legado universal.

    Luego de retornar de su primer viaje a Europa e Israel (1954-56), Gurvich se mudó a una casa que Gonzalo Fonseca dejó libre en la calle Polonia, en el Cerro. Varias de las obras pintadas allí por Gurvich muestran, en el entorno del barrio obrero, motivos familiares, panes y comidas compartidas alrededor de una simple mesa, con ciertas reminiscencias de recuerdos de las aldeas de Lituania.

    La influencia de la tradición judía en obras de distintas etapas de la creación de Gurvich es mostrada en la exposición “Los universos judíos de José Gurvich”, que se exhibe en el Museo Gurvich, con curaduría de Alicia Haber, quién también está terminando de compaginar un libro de pronta aparición sobre la obra judía del artista. 

HOMENAJE. En Israel, Gurvich había trabajado como pastor en el kibutz Ramot Menashé, donde vivía su hermana, que había emigrado de Uruguay a Israel unos años antes. Durante su estadía fue invitado a pintar un mural para el comedor del kibutz, lo que unos años más tarde realizó en Homenaje al kibutz Ramot Menashé (1970), un óleo sobre madera de gran formato que ocupa un lugar preponderante en la esta exposición.      

    Una clave del universo de personajes y objetos que pueblan la obra puede encontrarse en las visitas de Gurvich al Museo del Prado en Madrid, donde estudió con atención las obras de los flamencos Pieter Brueghel y Jerónimo Bosch (El Bosco), especialmente el monumental tríptico El jardín de las delicias (c. 1490) de éste último.

    En Homenaje… las figuras están compuestas con un marcado planismo, y cubren toda la superficie de la obra sin mantener una escala unitaria. Las reminiscencias de las figuras fantásticas de los flamencos son evidentes, a lo que se sumó un renovado interés por las tradiciones judías que la madre del artista había mantenido vivas en la familia.

    Pequeñas escenas imbricadas entre sí muestran, en el estilo característico y sumamente personal de Gurvich, objetos y fenómenos relacionados al judaísmo y el kibutz. Se ven los rollos de la Torá, candelabros de siete brazos, un rabino, un ángel, una estrella de David, y una mesa con vino, panes y dos velas, relacionados al kidush, la bendición que da comienzo a la celebración del sabbat. Las tareas realizadas en el kibutz están representadas por figuras de campesinos y un pastor con un rebaño, mientras los objetos más variados, como numerosas cabezas de ovejas, carros, escaleras y sombrillas, flotan en el espacio. También flotan brazos y piernas, en algunos casos pasando a través de puertas y ventanas, o bajo techos pintados con franjas de colores. 

TEMAS BÍBLICOS. En 1965 Gurvich realizó su segundo viaje a Europa e Israel, adonde sus padres también habían emigrado poco antes. Luego de una nueva estadía en Israel en 1969, se radicó en Nueva York, donde frecuentó a sus compañeros del Taller Torres García Julio Alpuy y Gonzalo Fonseca, así como a parientes lituanos que vivían allí.

    Durante los cuatro años en que vivió en Nueva York, una ciudad con una importante presencia de población judía, Gurvich realizó gran número de obras con motivos relacionados a temas bíblicos y festividades religiosas. Recibió encargos de coleccionistas, y en 1973 fue invitado por el Museo Judío a realizar una exposición retrospectiva, la que estaba preparando cuando un año más tarde, a los 47 años, falleció de una oclusión coronaria.

    Entre las obras con tema bíblico se destacan las relacionadas con Abraham y su esposa Sara, y sus descendientes Isaac y Jacob. En La anunciación de Sara (1969) se ven tres ángeles sentados junto a una mesa señalando a Sara, la que alumbró a Isaac cuando tenía cien años. El sacrificio de Isaac (1970) muestra un ángel sosteniendo el brazo de Abraham en el momento en que éste va a matar a su hijo con un cuchillo. El motivo de El sueño de Jacob (1970), varios ángeles que bajan y suben por una escalera que une la tierra con el cielo, proviene de un sueño que el hijo de Isaac tuvo durante un viaje.

    Otras dos obras con tema bíblico tienen como motivo la historia de Abel y Caín, hijos de Adán y Eva. Caín y Abel (1973) muestra el momento en que el primero mata al segundo debido a los celos que sintió cuando Dios, representado por un gran ojo en el cielo, prefirió la ofrenda de Abel. En Muerte de Abel (1973) el cuerpo sin vida esta tendido sobre un carro, mientras que Caín huye por los campos perseguido por la mano de Dios que lo señala desde el cielo. 

FESTIVIDADES. Las festividades religiosas también ocupan un lugar preponderante entre las obras de Gurvich con motivos judíos. El shabat, o sabbat, es el séptimo día de la semana judía, durante el que hay que observar un descanso de carácter sagrado. Varias obras con el título común Shabat (1973-74) muestran una mujer abrazada por un ángel, flotando en el cielo sobre innumerables personajes y objetos similares a los que aparecen en Homenaje… Frente a los personajes se ve una mesa con panes y dos velas, elementos relacionados al kidush

    Otras tres obras representan las Shalosh Regalim, o Fiestas del Peregrinaje. En Pesaj (1973), nombre de la festividad que rememora la salida del pueblo judío de Egipto, se ve una gran pareja en el cielo, sobre una muchedumbre que a lo lejos marcha por un camino. En primer plano hombres y mujeres sentados junto a una mesa comen pan sin leudar, ya que, según la tradición, la prisa por la salida de Egipto no permitió preparar el pan de forma tradicional.

    Shavout (1973) representa la fiesta que conmemora la entrega por parte de Dios de las tablas de la Ley a Moisés en el Monte Sinaí. La figura de Moisés flota en el aire, con las tablas en las manos sobre el candelabro de siete brazos con las velas prendidas, y se repite entregando las tablas a un brazo que se ve en la parte inferior de la obra.

    Finalmente, Sucot (sin fecha) representa la festividad llamada de las “cabañas”, en la que se recuerda las vicisitudes que vivieron los judíos durante su deambular por el desierto luego de abandonar Egipto. Dos grandes figuras de rabinos, con los rollos de la Torá y otros objetos de culto en sus manos, pasan frente a una precaria construcción que cobija una familia.

    Escenas de una historia que se iba a repetir innumerables veces, desde la esclavitud en Egipto y la destrucción del Templo en Jerusalén hasta los horrores del reciente Holocausto.

El País Cultural. No. 1073, 25 de junio de 2010, Montevideo, Uruguay.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uruguay y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s