Cuatro ceramistas y un pintor en museo maragato. Enrique Badaró elige San José para revelar nuevas obras

Pedro da Cruz

En el Museo de San José (Becerro de Bengoa 493) se acaban de inaugurar las muestras “Camino púrpura – acercamiento a un Evangelio de José Saramago” y “Cuatro caminos”.

En el texto de presentación de su exposición, Badaró nombra dos libros que le abrieron un vínculo con la religiosidad: La puerta de la misericordia del uruguayo Tomás de Mattos y El Evangelio según Jesucristo del portugués José Saramago.

    Pasajes de este último libro fueron fuente de inspiración para la serie de pinturas de carácter expresivo que conforman la exposición. Badaró señala que no elegir Montevideo para mostrar la exposición tiene importantes connotaciones, y que quiere emular a los llamados itinerantes rusos, que llevaban su arte por distintos lugares del país. En su caso se trata de la tierra uruguaya, la tierra púrpura a la que se refiere en el título.

    El trasfondo de las obras realizadas entre 2004 y 2010 con “la libertad, la serenidad y la furia que solo franquear la cincuentena permite”, es explicado con que están basadas “en otra obra texturada desde las palabras por alguien insatisfecho a hierro y fuego, desasosegado por un mundo tan cuajado de contradicciones que lo hacen ser a la vez bello y atroz.” El lenguaje plástico es gestual, con enérgicos trazos, manchas y salpicaduras que revelan el trabajo físico del artista. Una observación detenida de las obras revela en algunos casos un carácter de palimpsesto, con superposiciones de colores en estudiadas gamas bajo los que se insinúan figuras y espacios interiores más allá de las superficies sobre las que se extiende la materia pictórica.

    Es el caso de la obra Soy un ángel, pero no se lo digas a nadie, en la que en su parte inferior se reconoce un elemento arquitectónico en forma de arcada, que crea una suerte de perspectiva hacia el interior de la obra, y una cabeza humana con la frente hacia abajo, mientras que formas oscuras verticales crean una sensación de un bosque en el que se puede penetrar. En Las tinieblas del sueño se puede reconocer las figuras de una mujer y un ángel entre marcados trazos de color.

    El contraste entre los tonos tiene un efecto dramático en La cuchara llena de hombres, en la que una zona blanca ilumina los contornos de una mancha negra ubicada en el centro de la obra, creando el efecto de un aura resplandeciente. Otros títulos, como La matanza de los inocentes estaba consumada, La insatisfacción de mi propio corazón, Y a que hora va a ser eso y No es necesario que yo devore a quién a sí mismo se devorará, son indicadores de los pasajes elegidos para dar expresión visual a los textos de Saramago.

CERAMISTAS. En la otra exposición, “Cuatro caminos”, son mostradas obras de Juan Pache, Rosina Rubio, Pablo Salgueiro y Carmen Zorrilla. Los cuatro han colaborado en varias actividades. Rubio y Zorrilla son coautoras del libro Rescate de la memoria cerámica en el Uruguay, y con Salgueiro presentaron un proyecto seleccionado en el concurso de esculturas de UTE.  

    Las piezas no se inscriben en el marco de una estética común, sino que son expresiones manifiestas de las orientaciones personales de cada uno de los artistas. Pache trabaja con monococción, por lo que sus piezas en forma de teteras, en algunos casos con elementos de madera, son un acercamiento estético a una forma funcional.

    Rubio tiene una serie de piezas tituladas Hilitos, formas esféricas cuyas superficies muestran aberturas irregulares. Las cerámicas de Salgueiro tienen forma de totems, cilindros con pequeñas formas agregadas en la parte superior, y tratadas con esmaltes que tienden a los grises y los azules. Zorrilla muestra piezas con elementos relacionados a la figuración, en la mayoría de los casos piezas inspiradas en el cuerpo femenino.

El País. 13 de agosto de 2010, Montevideo, Uruguay.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uruguay y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s