Abre una nueva galería. Xippas. El galerista que opera en Francia y Grecia se instala en Montevideo

Pedro da Cruz  

En la primera muestra de la flamante galería Xippas (Bartolomé Mitre 1395) se presentan obras de quince artistas de renombre internacional activos en Europa y Estados Unidos.

El responsable del emprendimiento es Reno Xippas, cuya familia de origen griego abandonó Egipto, donde el padre se dedicaba a los negocios, para radicarse en Atenas hacia 1950. Unos años más tarde, cuando Reno tenía siete años, la familia se trasladó a Uruguay, país que el padre había visitado con anterioridad por cuestiones de negocios. Reno, que se considera uruguayo, vivió en Montevideo hasta 1972, dejando entonces el país para iniciar una aventura juvenil que lo llevaría a Grecia y Francia, donde finalmente se estableció como galerista.

José Manuel Broto. Estival, 2007

    Se inició en el mundo del arte junto a su tío, el renombrado galerista Alexander Iolas, y comenzó su actividad en Atenas para luego continuar en Suiza y Estados Unidos. Por medio de Iolas conoció a artistas como Yves Tanguy, luego de lo que orientó su actividad de marchand hacia el arte surrealista. Su primer gran emprendimiento fue la organización de una exposición con señales luminosas de gran formato que el escultor Takis mostró junto al Gran Arco de la Défense en París. 

ARTISTAS. Xippas inauguró su primera galería en 1987 en el parisino barrio de Marais, donde ha desarrollado una actividad ininterrumpida durante más de veinte años. Más tarde abrió La Réserve, un espacio industrial pensado para grandes proyectos. Luego expandió sus actividades a Atenas, con galería y el espacio Exit 7. Y ahora se establece en el circuito de galerías y museos de la Ciudad Vieja de Montevideo.

    El título de la muestra inaugural, “Re.volver”, puede interpretarse de distintas formas, ya sea aludiendo a que se presentan obras de carácter muy diferente entre sí, así como al hecho de que Xippas vuelve una vez más a Uruguay, un país que nunca dejó de ser el suyo. Como acto de presentación el galerista realizó una selección de obras de quince artistas cuyos trabajos han sido mostrados en sus galerías de París y Atenas. De las dos salas que conforman el espacio de la galería montevideana, una está dedicada a la pintura, mientras que en la otra se muestran fotografías en gran formato y dos esculturas, “señales”, en hierro y bronce de Takis.

Chuck Close. Retrato de Willem Dafoe, 1997

    Las pinturas son en general no figurativas. De Peter Halley, académico de Yale y galerista en Nueva York, se muestra una obra de 2010 en técnica mixta de carácter estrictamente geométrico, lo que también caracteriza la obra en acrílico de 2008 del también estadounidense Dan Walsh, la pintura en acrílico sobre aluminio de 2009 de Ian Davenport, y la obra del alemán Herbert Hamak, cuya pintura de formato inusual (un prisma adosado a la pared por una de los lados más angostos) está realizada con pigmentos y resinas sobre tela. El carácter informalista domina en cambio las pinturas del español José Manuel Broto, Estival de 2007, con formas que recuerdan rápidas pinceladas, y del alemán André Butzer, Sin título de 2009, una compleja trama de líneas geométricas, manchas y salpicaduras.

    Entre los fotógrafos se cuentan artistas con larga trayectoria, como el estadounidense Chuck Close, reconocido por sus pinturas hiperrealistas ya en los 60, de quién se muestra un retrato de 1997 del actor Willem Dafoe. De carrera más corta, pero ampliamente reconocido en poco tiempo, es el brasileño Vik Muniz, representado por una reinterpretación en collage (luego fotografiado) de una fotografía de 1949 que muestra la hora pico de transeúntes en la Quinta Avenida de Nueva York. Otro de los fotógrafos representados es Philippe Ramette, con Exploración racional de los fondos submarinos: la siesta de 2006, en la que se ve un hombre con traje negro acostado descansando en el fondo del mar bajo un bote que flota en la superficie. Megalomaniac, fotografía de Petros Chrisostomou de 2008, muestra el amplio interior de una sala de carácter clásico en medio de la cual ha sido colocado un alto soporte que sostiene lo que aparentan ser bucles de pelo gigantescos. Y de Valérie Jouve, artista francesa que actualmente expone en el Centro Pompidou de París, es mostrada una fotografía de azoteas de una ciudad de Medio Oriente, parte de un proyecto sobre el conflicto palestino-israelí.

El País. 19 de agosto de 2010, Montevideo, Uruguay.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uruguay y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s