Fotos entre famosos, ironía y mucho talento. Las obras de The Hilton Brothers en el Subte Municipal

Pedro da Cruz

Dos fotógrafos con carreras independientes, Christopher Makos y Paul Solberg, comenzaron a trabajar en conjunto en 2004 bajo el nombre de The Hilton Brothers.

 

 

El nombre común tiene un dejo de ironía, ya que puede ser relacionado tanto a las Hilton Sisters, hermanas siamesas que fueron estrellas de vodevil durante los años 30, como a las mediáticas hermanas Paris y Nicky Hilton, herederas de uno de los imperios hoteleros más importantes del mundo. The Hilton Brothers son Christopher Makos, nacido en 1948 en Lowell (Massachussets), y el veinte años menor Paul Solberg, nacido en 1969 en St. Paul (Minnesota).

    En 2004 Makos ya tenía una larga trayectoria como fotógrafo, había sido asistente de Tennessee Williams y Man Ray en los años 70, y colaborador fotográfico en Interview, la revista publicada por Andy Warhol. En 1981 retrató a éste en la serie titulada Altered Image (Imagen alterada), fotografías en la que Warhol es caracterizado como mujer, con gran variación de maquillajes y pelucas. Solberg en cambio es antropólogo, y en 2004 prácticamente no había hecho aún carrera como fotógrafo. 

PARTES. Mistaken Identity está compuesta por varias partes. La exposición comienza cronológicamente con fotografías de personajes famosos tomadas por Makos en las décadas de los 70 y 80. Una galería compuesta por fotografías en blanco y negro, entre otras Man Ray (1975) y Andy Stand-up (1975), un trabajo dividido en tres partes en que se ve a Warhol parado en una silla.

    Al mismo grupo pertenecen varias fotografías de notables intelectuales y artistas, más algún individuo poco conocido, que están compuestas “a la Warhol”: John Lennon (1983), William Burroughs (1992) y David Sabadera (1991). Ésta última muestra la figura de un joven musculoso con el torso desnudo y pantalones de camuflaje, repetida cuatro veces sobre fondos en matices pasteles. De sus obras más recientes son mostrados retratos de cuerpo entero en gran formato, entre otros Houston Stand-up y Quinceaños Stand-up, ambas de 2007.

    El siguiente grupo está compuesto por fotografías de Solberg, las que reflejan una mirada dirigida a individuos particulares, sin duda una inclinación originada en el interés del artista por la antropología. Algunas de las obras tienen por motivo personas de pequeñas localidades de Estados Unidos, como Carrusel, en la que una pareja mayor baila square dance, The Value of Dreams y Family, todas fechadas en 2004. Otras obras son registros de viajes por distintos países, como cuatro fotografías tomadas en Sudáfrica en 1989 y Did you see the Moon Last Night? (2009), nacida en algún lugar de Asia.

THE BROTHERS. Makos y Solberg comenzaron a colaborar en 2004, y desde entonces realizan obras en conjunto bajo el nombre común de The Hilton Brothers. Sus apariciones públicas están siempre rodeadas de glamour, y en los distintos eventos en que participan suelen aparecen con ropas y accesorios idénticos.

    La imagen mediática está representada en la exposición por una serie de fotografías realizadas entre 2004 y 2006 en las que se los ve, entre otras variantes, con máscaras de lucha libre, con extraños sombreros negros, y con medias de nylon sobre los rostros.

    Una parte importante de la exposición está compuesta por las obras comunes, basadas en la yuxtaposición de una fotografía, en algunos casos dos, de cada uno. Las relaciones entre las partes varían en su evidencia, por ejemplo The future (2006) está compuesta por la imagen de un bosque sobre la imagen velada de un discóbolo, mientras que en Speed (2006) un hombre con la boca abierta es mostrado junto a un perro que también tiene la boca abierta. Entre las obras más recientes, compuestas por cuatro fotografías, se cuentan Collector, Couture, Dance Party, To Be, Four Corners, y Store, todas fechadas en 2009.

Un broche de oro con la imagen de Andy Warhol

La exposición de The Hilton Brothers montada en el Centro Municipal de Exposiciones culmina con la serie “Andy Dandy”, compuesta por dípticos en que veinte fotografías de la serie “Altered Image”, en la que Makos había fotografiado a Warhol travestido, fueron combinadas con fotografías de flores provenientes de la serie “Bloom” (2005) de Solberg. Una de ellas, incluso, ha sido empleada para publicitar esta muestra que viene recorriendo buena parte del mundo y que a Uruguay llegó gracias a The Bohemian Gallery, Virginia Robinson y The John H. Robinson Foundation.

    Lo más interesante de la serie final es la exposición descarnada de la figura de un Warhol ya maduro (seis años antes de su fallecimiento) que, debido a las pelucas algo despeinadas y el exceso de color en los labios, resulta algo patética. La suma de las flores de Solberg, tomadas con el objetivo de mostrar la belleza de las superficies, no aportan elementos que enriquezcan la mirada sobre la compleja y distante personalidad de una de las principales figuras del pop art de los años 60.

El País. 29 de octubre de 2010, Montevideo, Uruguay.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fotografía y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s