Pedro da Cruz

Crítico de arte, investigador, curador y artista visual. Nació en Montevideo, Uruguay, en 1951. En 1975 se radicó en Argentina, y en 1978 en Suecia. En 1994 se graduó de Doctor (PhD) en Historia del Arte por la Universidad de Lund, Suecia, con la tesis doctoral Torres García and Cercle et Carré. The Creation of Constructive Universalism. Paris 1927-32.

 Se desempeña como comunicador cultural especializado en artes visuales y arquitectura. Desde 2007 es colaborador de El País Cultural (suplemento cultural del diario El País de Montevideo) y las revistas Dossier y La pupila. Desde 2009 es crítico de arte del diario El País de Montevideo. Los artículos y reseñas publicados en este blog fueron publicados en los medios nombrados desde marzo de 2007 hasta el presente. También se incluyen textos de ponencias y catálogos de exposiciones escritos por el autor.

 En Suecia fue curador en el Museo de los Bocetos, museo de arte de la Universidad de Lund, y en el Museo de Arte de Norrkoping, así como profesor en el Instituto de Historia del Arte de la Universidad de Lund. Regresó a Uruguay en 2005. Es miembro de la Asociación Uruguaya de Críticos de Arte (AUCA).

En 2008 fue co-curador de la exposición Nuevas vías de acceso III en el Museo Nacional de Artes Visuales, y colaboró en el catálogo de la exposición con el texto “Joaquín Torres García. Composición, 1928”. En 2010 fue curador de la exposición 25 obras del Museo de Bellas Artes María Irene Olarreaga Gallino (Salto), serie Intercambios, Museo Nacional de Artes Visuales, para cuyo catálogo escribió el texto “Museo Gallino, nudo de una trama”. Colaboró con el texto “Mirada que interroga” en el catálogo de la exposición Diana Mines. XV Premio Figari, Museo Figari (en formación) de Montevideo. 

Jurado del Premio Anual de Literatura, categoría Ensayos de Arte, Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en 2009. Jurado de los Fondos de Incentivo Cultural (FIC), Categoría Artes Visuales, Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en 2009 y 2010. Jurado del XV Premio Figari a la trayectoria artística (2010), Banco Central del Uruguay (BCU) y Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Se desempeña como artista visual. Cursó estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Montevideo, donde también estudió dibujo y pintura con Guillermo Fernández. Ha realizado y participado en exposiciones individuales y colectivas en Alemania, Cuba, Dinamarca, Estonia, Suecia y Uruguay.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Pedro da Cruz. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s