Vik Muniz, un prestigioso artista brasileño expone en Montevideo

Pedro da Cruz

La exposición “Apertura”, la primera del artista en Uruguay, está compuesta por 16 obras fotográficas representativas de distintos periodos de la obra realizada por Vik Muniz durante los últimos veinte años.

Guernica (Puzzles gordianos, 2009)

 

Vik Muniz nació en San Pablo en 1961. En 1984, cuando tenía 23 años, viajó a Estados Unidos y se radicó en Nueva York. Sus primeros trabajos fueron esculturas, entre otras Calavera de payaso, un cráneo al que agregó una nariz roja.

    En 1988, a partir de un hecho fortuito (la pérdida de un libro personal), comenzó a redibujar imágenes a partir de recuerdos de las mismas, recreaciones que luego fotografió. Esa fue la base de una forma de trabajo que con los años cristalizó en una obra muy personal y sumamente original.

    El verdadero motivo de las obras de Muniz son los mecanismos de la percepción. Un desafío al espectador, que al observar una obra reconoce una imagen, pero mediante un acercamiento, y una necesaria reflexión sobre lo que está contemplando, descubre “otra” realidad: la de los materiales y el proceso de trabajo. A lo que se suma que las obras originarias son a su vez fotografiadas, lo que crea una distancia, ya que son imágenes de imágenes.

    Para componer sus obras el artista utiliza materiales cotidianos, y no “artísticos”, como hilos, alambres, papel, ketchup, pigmentos puros, puzzles, basura, espaguetis, mermelada y salsa de chocolate, aunque también recurre a materiales costosos como diamantes y caviar.

    Con esos elementos Muniz recrea versiones de obras tomadas del imaginario de los medios de comunicación y la historia del arte, y completa el proceso tomando fotografías, que es lo que expone.

    Muniz también ha incursionado en el área del cine documental. En colaboración con la directora Lucy Walker, trabajó durante tres años en la realización del film Waste Land, que describe el viaje desde su lugar habitual de residencia en Brooklyn a Jardim Gramacho, el basural más grande del mundo, en las afueras de Río de Janeiro. El proyecto consistió en trabajar en conjunto con los hurgadores, quienes realizaron autorretratos con materiales recogidos de la basura. Utilizando el mismo procedimiento que usa con sus propias obras, el artista fotografió luego los autorretratos.

Romy Schneider (Divas de diamante, 2004)

OBRAS EN MONTEVIDEO. Generalmente Muniz trabaja en series, usando el mismo material en un grupo de obras. Así surgieron, entre muchas otras, las series Imágenes de polvo, Imágenes de pigmento, Imágenes de aire y Monstruos de caviar.

    Para la actual exposición en Galería Xippas se han seleccionado obras que pertenecen a varias series. Un grupo de siete obras muestra inspiración en el arte de Picasso. Cinco pertenecen a la serie Imágenes de pigmento (2007), en las que Muniz utilizó el polvo de los pigmentos con los que se fabrica el óleo para recrear obras del artista español, entre otros un retrato de Dora Maar. Las recreaciones de Las señoritas de Avignon y Guernica, realizadas con elementos de puzzles, pertenecen a la serie Puzzles gordianos (2009). El chocolate también ha sido usado por Muniz como material para recrear, entre otras, obras de Andy Warhol y fotografías en que se ve a Jackson Pollock realizando sus action paintings. Aquí se muestra una catedral inspirada en las series de catedrales de Claude Monet. También se muestran una obra de la serie Equivalents: Cloud pictures (1993), un retrato de la actriz Romy Schneider perteneciente a la serie Divas de diamante (2004), una vista de Río de Janeiro de la serie Imágenes de papel (2009), así como recreaciones de obras de artistas tan dispares como Tiziano y Mark Rothko.

    La exposición en Montevideo se suma a una larga lista de muestras individuales en las que las obras de Muniz han sido exhibidas en prestigiosos museos e instituciones de varios países, entre otros el International Center of Photography de Nueva York (1998), los Museos de Arte Moderno de San Pablo y Río de Janeiro (2001), el Whitney Museum of American Art de Nueva York (2001), la Bienal de Venecia (2001), la Fundación Joan Miró de Barcelona (2002), la Fundación Telefónica de Madrid (2004), y el Irish Museum of Contemporary Art de Dublin (2004).

El País. 15 de diciembre de 2010, Montevideo, Uruguay.

Esta entrada fue publicada en Brasil y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario