En el Centro Cultural de España. Reencuentro con la obra de Arden Quin

Euritmia 5, 2000

Pedro da Cruz

La retrospectiva de Carmelo Arden Quin (1913-2010) en el Centro Cultural de España es considerada un esperado “regreso” del artista a Uruguay. Nacido en Rivera (y fallecido recientemente en París), Arden Quin conoció a Torres García en 1935, y poco después se radicó en Buenos Aires, donde hacia 1940 conoció al artista Gyula Kosice y al poeta Edgard Bayley. Los tres, más el también uruguayo Rhod Rothfuss, formaron el grupo Madí en 1946.

    De corta vida, el grupo Madí (nombre de incierto origen) se disolvió un año más tarde, y en 1948 Arden Quin viajó a Europa para radicarse en París. Fiel a los principios de Madí, basados estrictamente en la geometría no figurativa, Arden Quin formaría años más tarde el Movimiento Madí Internacional, con miembros provenientes de varios países.

    En la presente exposición algunas de las obras son del período “histórico” de Madí, es decir, de mediados de los años cuarenta, una de cuyas principales características son los formatos irregulares, tanto de los soportes como de los marcos, un planteo de renovación del tradicional formato rectangular. La mayoría de las obras mostradas fueron creadas por Arden Quin en París. El hecho de que el artista volviera sólo en contadas ocasiones al país, resultó en que prácticamente no esté representado en nuestros museos o colecciones privadas.   

    El armado de la muestra no es tradicional. Las obras fueron colgadas de forma irregular, recreando la forma en que lo hacían los miembros de Madí en sus exposiciones. El colgado tampoco es cronológico. Varias de las formas son similares a las del periodo histórico, por ejemplo las obras con partes móviles que pueden ser transformadas, y las obras en tinta de formato irregular. También hay ejemplos de formas que Arden Quin fue inventando durante su larga carrera, ya sean obras con superficies onduladas, así como una reciente serie de objetos realizados en plástico y acrílico. La exposición es una buena oportunidad para conocer obras que no han sido expuestas con anterioridad en Uruguay.

Dossier, No. 24, Enero-Febrero 2011, Montevideo, Uruguay.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uruguay y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s