En el MAC de El País. Las metáforas visuales de Soon Ik

Silence, 2010

Pedro da Cruz

En el MAC son presentadas obras de un artista proveniente de Corea del Sur, cuyo trabajo no ha sido mostrado en nuestro medio con anterioridad. Kwon Soon Ik nació en Seúl, Corea del Sur, en 1959. Completó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Se Jong, y recientemente realizó programas de residencia en la Cosmo Arte Gallery (España) y en el Jeju Museum of Contemporary Art. Desde 2004 ha realizado exposiciones individuales con regularidad.

    En el catálogo de la exposición, editado conjuntamente entre el MAC y el Museo de Arte de Tolima (Colombia), el crítico e investigador venezolano Victor Fuenmayor Ruiz escribe que en las obras de Soon Ik “un espacio de búsqueda mueve la imagen más allá de la visión de las cosas representadas hacia lo que puede interpretarse como un vacío o un lleno según se descubra su metáfora”. Las obras son caracterizadas como espacios asociativos o metafóricos.

    La mayoría de las obras están dominadas por la representación de un único objeto de carácter cotidiano, ya sea un libro, un portafolio, una silla o un candado. La técnica es muy particular, ya que los objetos parecen estar pintados con un material metálico, el que aparentemente ha sido aplicado con espátula, lo que genera superficies fuertemente texturadas que fragmentan los reflejos de la luz. Los objetos son acompañados por siluetas o sombras, que no coinciden completamente con la forma de la figura principal.

    A las contradicciones entre objeto y sombra, por ejemplo un candado abierto arroja una sombra en la que el candado está cerrado, se suman elementos de carácter semiótico, puntos que semejan signos de escritura que cubren la totalidad de las superficies de las obras, y de carácter cultural, como varias imágenes de Buda que refieren al contexto en que las obras fueron creadas. El de Soon Ik es ejemplo de un arte que, a partir de imágenes que parecen simples, requiere del espectador una reflexión sobre los distintos niveles de referencia de las obras.

Dossier, No. 24, Enero-Febrero 2011, Montevideo, Uruguay.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Asia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s