En Soa Art Café. Obras de Felipe Secco

Contacto (serie Des-pliegues), 2010

Pedro da Cruz

Felipe Secco (Montevideo, 1964) se formó en talleres dirigidos por Jorge Damiani, Ricardo Mesa, Nelbia Romero y Ana Tiscornia. Entre 1985 y 1988 vivió en París, y desde entonces ha desarrollado una larga trayectoria, con numerosas exposiciones en Uruguay y el exterior. La exposición Des-pliegues y Puntos de vista en Soa Art Café está compuesta por siete obras en acrílico sobre tela de diferentes formatos.

    Sobre la creación y el objetivo de sus obras, Secco escribe en el catálogo de la muestra: “Desde 1982 desarrollo una investigación histórica, formal y teórica del lenguaje visual enfocando la atención en sus posibilidades de expresión sintético-simbólica. Ideo y forjo las obras como semillas, plantadas en la necesidad de conocer y aprender, intentando que tengan el potencial de estimular el espíritu que conecta las ideas y las emociones con las posibilidades objetivas y subjetivas de interpretación.”

    Formalmente las obras de Secco pueden inscribirse en la tradición del arte óptico (el llamado Op Art) con colores planos y formas con contornos claramente definidos. Las obras son estrictamente geométricas no figurativas, en algunos casos con formas muy compactas, como en la obra circular “Sembrador”, mientras que en otros casos, por ejemplo en “Ecuación”, algunas formas se desprenden de un núcleo central.

    El artista trabaja en series. En la presente exposición se muestran obras que son parte de dos series. “Cierto concepto de invierno”, “Amanecer”, “Loop”, y las nombradas “Sembrador” y “Ecuación” forman parte de la serie Puntos de vista, mientras que “Contacto” y “Entorno cálido” pertenecen a la serie Des-pliegues. De acuerdo a la orientación simbólica que el artista imprime a su obra, se crea una contradicción, que debe resolver al espectador, entre lo estrictamente no figurativo del aspecto formal y el carácter figurativo de los títulos.

Dossier, No. 24, Enero-Febrero 2011, Montevideo, Uruguay.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uruguay y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s