Destacada muestra de diseño finlandés en el Parque Rodó.

Pedro da Cruz

La exposición “Diseño finlandés del siglo XX”, en el Museo Nacional de Artes Visuales, reúne ejemplos de productos de alta calidad, algunos de ellos clásicos, realizados por prestigiosos diseñadores en los campos de la cerámica, el vidrio y el textil.

La curadora de la muestra, Marianne Aav, directora de Museo del Diseño de Helsinki, eligió cerca de 200 objetos pertenecientes al acervo del museo que dirige para presentar un panorama del internacionalmente exitoso diseño finlandés de los últimos cien años.

    Aunque la exposición no es presentada en orden cronológico, se pueden relacionar objetos de distintas épocas a tendencias contemporáneas vigentes en otros países europeos. Así el objeto más antiguo de los mostrados es una silla en madera de fresno y tapizado de lana, diseñada en 1898 por el artista sueco Louis Sparre, que había fundado en Finlandia la fábrica Iris. El estilo está relacionado a la variante finlandesa del Art Noveau, impulsado entre otros por el pintor Akseli Gallen-Kallela y el arquitecto Eliel Saarinen.

    También de esa época son las piezas cerámicas realizadas por A. W. Finch, artista belga que se radicó en Finlandia a iniciativa del nombrado Sparre. Las cerámicas están decoradas en un estilo con reminiscencias del arte popular nórdico, y Finch sería considerado un precursor de la cerámica finlandesa. La alfombra Liekki (Llama), realizada en lana, y también con motivos geométricos cercanos a lo popular, fue diseñada en 1900 por Gallen-Kallela.

Alvar Aaalto. Florero, 1936

    La época en que se desarrolló el llamado modernismo internacional (uno de cuyos ejemplos es la arquitectura de Le Corbusier) está representada en la exposición por objetos diseñados por Alvar Aalto, el arquitecto modernista más reconocido de este país  nórdico, y su esposa, la arquitecta Aino Aalto. De ésta última son mostrados un conjunto de florero, plato, jarra y vasos en vidrio prensado diseñados en 1932 para la empresa Karhula-Iattala.

    De Alvar Aalto se exponen platos y diversos floreros en vidrio soplado en molde, así como el mundialmente famoso florero Aalto, anteriormente llamado Savoy, nombre de un restaurante de Helsinki para el que fue producido en 1936 por Iattala. Las formas orgánicas irregulares, referencias a la naturaleza que siempre fueron fuente de inspiración para el diseño finlandés, son dominantes en los objetos de Aalto, así como también estuvieron presentes en sus obras arquitectónicas.

Kaj Franck. Vajilla, 1951

    Otros creadores que diseñaron objetos de vidrio para la empresa Iattala fueron Timo Sarpaneva, de quién se muestran el florero Finlandia de 1954 y floreros y vasos en vidrio soplado de 1957, y Tapio Wirkala, representado por floreros, vasos y platos de la serie Última Thule de 1969. La producción de Arabia, una de las más importantes productoras de porcelana de este país nórdico, está representada por el set de vajilla Kilta, con piezas fáciles de apilar y guardar en espacios reducidos, diseñado por Kay Franck en 1951.

    En la exposición también están representadas con sus productos dos de las empresas muy renombradas a nivel internacional durante las últimas décadas: Marimekko en el área textil, y Nokia en el campo de las telecomunicaciones. La primera, fundada en 1951, se desarrolló en un emporio de diseño y manufactura de ropa, textiles para decoración de interiores, carteras y otros accesorios. Sus productos más característicos, que crearon escuela, son prendas a rayas horizontales en que el blanco en combinado con negro, azul marino y rojo. En la exposición se muestran varios ejemplos de textiles de interiores con modelos con grandes flores y otros motivos.

    El consorcio Nokia, con raíces en una empresa familiar del rubro del papel y el cartón fundada en 1865, se convirtió en una de las empresas líderes en el campo de las telecomunicaciones a partir de 1960, cuando una sección de producción de cables fue transformada en un departamento de electrónica en el que luego fueron creados los teléfonos celulares que llevan el nombre de la empresa. En la muestra pueden verse varios prototipos de celulares diseñados para la empresa.

El País. 19 de enero de 2011, Montevideo, Uruguay.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Varios y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s