Los lentes de la historia apuntando a las mujeres. Fotos. Una gran muestra en el Centro Cultural de España

Pedro da Cruz

La exposición “Las Américas 200”, en el Centro Cultural de España, se inscribe en el marco de la celebración de los bicentenarios de los procesos de independencia de las repúblicas latinoamericanas. 

Muestras similares, con material local, se realizan en otros países del continente.

    Organizada por la Sociedad Estatal de Acción Cultural de España, la exposición, que refleja la realidad de las mujeres uruguayas, es un proyecto dirigido por Alfons Martinell (Director de la Cátedra Unesco: Políticas culturales y Cooperación de la Universidad de Girona), comisario de la muestra, acompañado en Uruguay por Margarita Percovich como co-comisaria. Una exposición de carácter similar, con material fotográfico local, ya ha sido realizada en Bogotá, Colombia, y hacia fin de este año el proyecto será desarrollado en Ciudad de México.

    El marco general del proyecto está dado por el papel de la mujer en el periodo transcurrido entre los las celebraciones de los centenarios y bicentenarios de los procesos de independencia de los países latinoamericanos, es decir el siglo XX. El hilo conductor de la selección de las más de cuatrocientas fotografías que conforman la exposición es el Pacto para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales aprobado en 1966 por los estados miembros de las Naciones Unidas, del que Uruguay es signatario, lo que obliga al estado uruguayo a promover tales derechos. 

Manifestación por la liberación de Wilson Ferreira, 1984. Cámaratres

    El objetivo de la presente versión de “Las Américas 200” es reflexionar sobre el papel de la mujer como protagonista de la historia de Uruguay durante los últimos cien años. La fotografía es el soporte que trasmite, en forma de crónica social, la contribución femenina a la sociedad contemporánea. Como expresión de la memoria colectiva, las imágenes presentadas van de lo particular a lo compartido: retratan tanto personas particulares, hechos de la vida cotidiana y celebraciones, como momentos históricos, conflictos y movimientos sociales, siempre con la figura de la mujer en el centro.

    El material presentado proviene de la colección de fotoperiodismo de la Agencia Efe y de archivos pertenecientes a distintas instituciones nacionales. Otras partes importantes del proyecto son un taller pedagógico, en el que escolares van a producir materiales a partir de las fotografías expuestas, y un espacio virtual complementario que fomenta la participación interactiva de los usuarios de internet (www.lasamericasexpo.com), el que también brinda información sobre la experiencia en Colombia.

En apoyo a la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, 2009. Iván Franco

FOTOGRAFÍAS. La presentación del material no sigue un orden cronológico, sino que las fotografías están agrupadas por temas. Un número importante de imágenes muestran a mujeres (en algunos casos muy ancianas) votando, luego de que en 1932 fuera aprobada la ley de sufragio femenino. También se muestran registros de votantes femeninas ejerciendo su derecho en las elecciones de 1984, las primeras realizadas luego del periodo dictatorial. Otras imágenes de distintas épocas muestran la lucha de las mujeres por sus derechos de género y contra la violencia doméstica.

    El material más antiguo también tiene un alto valor testimonial, que en el caso de ambientes urbanos muestran entornos desaparecidos, prácticamente desconocidos para los uruguayos de hoy. Entre muchas otras se muestran interiores de la sección mercería de la tienda London París y de la sección casa cuna del asilo Dámaso Antonio Larrañaga. De las décadas siguientes pueden verse clases de costura (en el que las alumnas confeccionan “corpiños de niña de 1ª y 2ª edad”), concursos de belleza, clases de gimnasia, e incluso jóvenes de los años 60, con peinado “batido”, en la playa Pocitos.

    Otro grupo importante de imágenes está relacionado a diferentes aspectos del mundo del trabajo (tejedoras artesanales, enfermeras, trabajadoras fabriles, etc.) y del espectáculo (cantantes y equilibristas). El medio rural también está representado, tanto por imágenes de mujeres realizando distintas tareas como por su participación en festejos hogareños y fiestas locales, en las que se nota la presencia de mujeres de familias de inmigrantes, las que tuvieron un papel muy importante en la creación de nuestra identidad y de la reafirmación de los derechos de todas las mujeres de nuestro país.

El País. 1 de marzo de 2011, Montevideo, Uruguay.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fotografía y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s