Cultura sin sujeto. El dominio de la imagen en la posmodernidad. Carlos Lagorio

Cultura sin sujeto. El dominio de la imagen en la posmodernidad. Carlos Lagorio.

Editorial Biblos, Buenos Aires, 1998. 118 pp.

Pedro da Cruz

El autor, sociólogo y master en Ciencias Sociales y Políticas, se plantea investigar sobre las áreas en que las problemáticas del arte, la comunicación y la política se superpones. Su preocupación principal es la posición en que se encuentra la producción cultural frente a la cada vez más desarrollada información tecnologizada. Lagorio comienza su análisis resumiendo los cambios que se produjeron desde el siglo XIX, cuando surgió la idea del arte relacionado a las utopías, hasta el desarrollo de la posmodernidad en el campo de la producción del arte. Los experimentos y avances en las técnicas artísticas son analizados con referencias a una serie de autores que en distintas épocas analizaron las técnicas de reproducción, de Adorno a Deleuze y Guattari. Lagorio también se refiere a la fuerte irrupción de la mercantilización como un síntoma de que factores económicos se entrometen en el campo de la estética. Las numerosas referencias a artistas claves del desarrollo artístico desde comienzos del siglo XIX a la actualidad -de Ingres a Brancusi y Pollock-, permite al lector reflexionar sobre las complejas condiciones que rigen el mundo del arte contemporáneo.

 

La Pupila, No. 15, Diciembre 2010, Montevideo, Uruguay.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Reseñas de libros y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s