El Museo de Arte festeja su centenario. Programación. Barea inauguró el ciclo de artistas uruguayos

Pedro da Cruz

En el marco de la celebración de la fundación del Museo Nacional de Artes Visuales, fue presentado el calendario de actividades para el presente año. También se anunciaron mejoras en el edificio.

Artistas y curadores implicados en las diferentes actividades se hicieron presentes en el lanzamiento realizado por los coordinadores del Museo, Enrique Aguerre y Silvia Listur.

    La programación fue organizada según cinco líneas de trabajo. La primera es el trabajo con la colección del museo, de la que serán seleccionadas obras teniendo en cuenta temas como ciudad y trabajo, aparte de exposiciones sobre el planismo y sobre Torres García yla Escueladel Sur. El material del archivo también será objeto de estudio por parte de investigadores y teóricos.

    La segunda línea de trabajo está referida a las exposiciones de carácter internacional, entre las que se contarán una muestra de cartografía latinoamericana, obras de artistas japoneses, una selección de piezas del Estado francés, así como obras de artistas de todas las Américas pertenecientes a las colecciones dela OEA.

    Una tercera línea estará dedicada a la interinstitucionalidad, trabajos conjuntos con Secundaria, el IPA, Bellas Artes y Facultad de Arquitectura dela UdelaR, que mostrará el envío ala Bienalde Arquitectura de Venecia. También se expondrán obras de artistas que trabajaran sobre el acervo del Museo de Historia Natural, así como obras de pintura europea y de artistas del 900 pertenecientes al Museo Taranco.

    La cuarta línea de trabajo está dedicada a los festejos del Bicentenario, con exposiciones del acervo del Palacio Legislativo y el Banco Central. El MNAV también organizará el Premio Bicentenario, que será mostrado en el museo.

    La quinta línea de trabajo está dedicada a los artistas nacionales. La actividad ha comenzado con una muestra de Carlos Barea, la que será seguida en abril por Anecùmene, obras de Alejandro Burell, y Ficciones artiguistas, realizadas por Aldo Baroffio y Alejandra González Soca. Para mayo están previstas nuevas pinturas de Javier Bassi, mientras que en agosto se abrirá una exposición de Raquel Bessio, y en setiembre Pliegues y devenires de Águeda Dicancro y Edgardo Vierzi, a la que seguirá Burubú (Heaven is a place, valor…!), con trabajos de Carlos Capelán.

    Para construir la programación se siguieron los cometidos que en 1997 se establecieron para el Museo, entre otros la contribución al desarrollo cultural del país, la preservación del acervo, investigaciones sobre el arte nacional, la edición de catálogos y el fomento de la investigación.

    Más allá de lo artístico, el Museo verá este año renovados su sistema eléctrico y de iluminación, contará con un ascensor y se renovará las condiciones físicas del depósito.

"Hojas Tabaré". Anatomía de una batalla, 2011

Barea inauguró el ciclo de artistas uruguayos

Carlos Barea (Montevideo, 1954) es docente dela EscuelaNacionalde Bellas Artes , ha sido el encargado de abrir el programa de exposiciones individuales. Hasta mediado de abril podrá verse su Caballo de Troya, una muestra que cuenta con curaduría de Fernando López Lage, donde el artista utiliza una serie de imágenes de procedencias más variadas para referirse metafóricamente a las costumbres, lo urbano, lo popular y lo mitológico.

    En la presente exposición se refiere a la educación, con un armado que incluye antiguos bancos de escuela, libros de texto y planchas didácticas, materiales ubicados en los nichos de las ventanas del la sala 5 de la planta alta del Museo. La exposición también incluye una larga mesa con juguetes y dibujos realizados directamente sobre las paredes de la sala.

    En un texto para presentar la obra de Barea, López Lage escribe: “Artigas, los presos políticos, los caballos de Troya, Perseo, los juguetes, los desfiles de carnaval, el circo, fueron excusas para ejercer su estrategia artística. Su obra marca un territorio fundamental, donde se cruzan elementos que a lo largo del tiempo se repiten y se re ordenan”.

El País. 15 de marzo de 2011, Montevideo, Uruguay.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uruguay y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s