Espacio de Arte Contemporáneo

Pedro da Cruz

La creación del Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) a iniciativa dela DirecciónNacionalde Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), fue resultado de la preocupación a nivel oficial de establecer un ámbito dedicado exclusivamente a las expresiones del arte contemporáneo. El trasfondo del proyecto estuvo pautado por el hecho de que todas las actividades oficiales relacionadas con las artes visuales se venían realizando en el Museo Nacional de Artes Visuales, una de cuyas funciones más importantes es la conservación y presentación del acervo nacional, lo que en algunos casos entraba en conflicto con la presentación de lo contemporáneo. Se llegó a la conclusión de que era necesario crear un nuevo ámbito específico para dichas actividades.

 

Iniciativa oficial

En 2009 el MEC realizó un llamado a concurso para el cargo de coordinador artístico del EAC, adjudicado en esa instancia a Fernando Sicco (psicólogo, gestor cultural y creador de arte video), que, luego de asumir en el mes de junio de ese año, supervisó el desarrollo y terminación de las obras de reestructura del local, proyecto edilicio que estuvo a cargo, entre otros, de los arquitectos Ricardo Chele y Marcelo López de la DivisiónArquitecturadel Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP).

    Sicco también planificó el organigrama y la programación con la que la institución sería inaugurada en 2010.La AgenciaEspañolade Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) realizó un aporte para la puesta en marcha del proyecto, que permitió adquirir el equipamiento técnico y de oficina, así como el acondicionamiento térmico y lumínico. A la ayuda española se sumó el aporte presupuestario del Sistema Nacional de Museos de Uruguay.

El espacio físico

Los locales del EAC se encuentran ubicados en una de las alas de la ex Cárcel de Miguelete, en la intersección de las calles Miguelete y Arenal Grande, en Montevideo. La primera cárcel planificada en Uruguay con ese propósito fue mandada construir por el Presidente Máximo Santos en 1880, en un lugar entonces emplazado en las afueras de la ciudad. La cárcel fue inaugurada en 1888, y funcionó como tal durante más de cien años, hasta 1990.

    El edificio fue planificado como una cárcel modelo, siguiendo el ejemplo de la cárcel inglesa de Pentonville, construida en 1840.La Cárcelde Miguelete fue construida según el concepto de panóptico, con cuatro alas que convergen en una torre central de vigilancia desde donde todas las actividades desarrolladas en la cárcel pueden ser controladas. Las cuatro alas, con cientos de celdas de 2 x4 metrosdistribuídas en tres plantas, suman más de diez mil metros cuadrados edificados, a lo que se debe sumar los espacios al aire libre entre las alas, contenidos por los altos muros en forma de pentágono que rodean el edificio.

    El proceso de recuperación del antiguo edificio comenzó en 1988, cuando se recuperó el ala de acceso, donde funcionaba la administración central de la cárcel, sobre la calle Miguelete. Desde entonces funciona allí el Centro de Diseño Industrial, apoyado en sus comienzos por el gobierno de Italia, y que luego pasó a depender dela Facultadde Arquitectura dela Universidaddela República.

     Los locales del EAC ocupan el ala de la antigua cárcel que da a la calle Arenal Grande. Conservando la disposición original, fueron habilitadas la planta baja (nivel de acceso) y el subsuelo, en total dos mil cuatrocientos metros cuadrados de superficie. La planta alta será habilitada en una etapa posterior, dependiendo del presupuesto asignado a la institución. También con posterioridad se planifica recuperar para el EAC otra de las alas de la cárcel, la que estaría destinada a la realización de proyectos especiales, y como residencia de artistas extranjeros y del interior del país.

    En la planta baja algunas de las celdas han sido transformadas en espacios más amplios, como una sala de exposición y una sala de conferencias. En ese nivel también fueron acondicionados oficinas, una mediateca y un depósito de obras. En el subsuelo se han conservado las celdas originales, con rejas en las ventanas pero sin puertas, que en una primera instancia van a ser usadas para proyectos artísticos individuales. Una parte del piso de la planta baja fue removida para crear un espacio común que permite contacto visual entre los dos niveles.

Los objetivos

Entre los principales objetivos del EAC se cuenta la exhibición y difusión de la obra de artistas contemporáneos, tanto extranjeros como nacionales, ya sean reconocidos o que exponen por primera vez, los definidos como “emergentes”. Se fomentará la investigación, la experimentación, la interactividad, los nuevos lenguajes y el cruce de disciplinas, con una actitud abierta y participativa. También está contemplada la posibilidad de que el EAC desarrolle actividades dirigidas al relegado interior del país, con emprendimientos que puedan ser mostrados en locales de distintos departamentos.

    En un folleto de presentación los objetivos del EAC son descritos de la siguiente forma: “Constituirse en referente local de proyección internacional en el fomento de la producción, la investigación y la exhibición de arte contemporáneo; ser un instrumento facilitador de la integración con otras instituciones similares o afines, tanto a nivel local como internacional, con las que propiciará la formación de redes, coproducciones e intercambios en beneficio mutuo; oficiar de punto de encuentro entre artistas, teóricos y públicos diversos, fomentando las instancias de apropiación cultural del espacio por parte de la ciudadanía; y programar actividades formativas tanto especializadas como dirigidas al público en general en torno a las problemáticas de la producción, percepción y valoración del arte contemporáneo.”

    Otro objetivo importante, esta vez relacionado al emplazamiento, es el papel que el EAC puede cumplir en la revitalización de un barrio que no cuenta con instituciones culturales de peso, y que según los responsables “está destinado a convertirse en un eje importantísimo de transformación de una extensa zona de Montevideo.

Actividades inaugurales

En 2009 se realizó un llamado de presentación de proyectos para las actividades inaugurales del EAC, que comprenderían exposiciones individuales y colectivas, así como el emprendimiento “Delitos de arte”, cuyo objetivo era la apropiación del espacio de cada celda del subsuelo por la intervención de un artista, pudiendo el trabajo también ser en grupo. La convocatoria resultó en la presentación de más de ciento cincuenta proyectos, de los que fueron seleccionados cuarenta y tres en una primera instancia, dejando abierta la posibilidad de que otros de los proyectos fueran mostrados en ocasiones posteriores.

    El EAC fue inaugurado el 27 de julio de 2010 con un programa que comprendió tres exposiciones individuales y una colectiva, mostradas en los espacios de la planta baja, mientras que catorce celdas del subsuelo fueron intervenidas por un total de veinte artistas que participaron en la serie “Delitos de arte”.

    La exposición de fotografías de Paula Delgado “Como sos tan lindo” fue la culminación de cinco años de trabajo desarrollado por la artista en ocho países. La premisa fue la publicación de avisos en la prensa con el texto “Casting. Se necesitan hombres atractivos para fotos.” El resultado, una larga serie de desnudos masculinos, explora la relación del hombre con su cuerpo y la construcción de la masculinidad.”

    Las restantes exposiciones individuales fueron “…como llegar a las masas” de Ricardo Lanzarini y “Coincidencias” de Raúl Álvarez “Rulfo”. En la exposición colectiva “Mujeres memoriosas. Instantánea de una colección inestable” fueron mostradas obras de Cristina Casabó, Águeda Dicancro, Lacy Duarte, Magela Ferrero, Nelbia Romero y Margaret Whyte. Las obras pertenecen al acervo del EAC, y la selección estuvo pautada por la idea de mostrar obras que fueron creadas a partir de la condición de mujer de las artistas.

    En octubre de 2010 fue mostrada en el EAC la primera exposición procedente del extranjero, iniciando el intercambio con instituciones de otros países. “Post it city”, organizada con el apoyo del SEACEX (España), que ya había sido presentada en varias capitales latinoamericanas.

    Recientemente ha sido inaugurada la segunda temporada de actividades del EAC con las exposiciones “Retro0”de Federico Arnaud y “PTR (Plan Travesti Radical)” de Mauricio Pizard.

La pupila, No. 17, Abril 2011, Montevideo, Uruguay.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uruguay y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s