La pintura dinámica de Marcelo Legrand. Apertura. El próximo lunes se inaugura una exposición del artista en el Centro Dodecá

Pedro da Cruz

El próximo lunes se inaugura en el Centro Cultural Dodecá (San Nicolás 1306) la exposición “Caminos de la pintura”, compuesta por tres obras de Marcelo Legrand. Se la podrá ver allí hasta el 4 de junio.

Splash

En la acogedora sala de exposiciones de Dodecá van a ser mostradas durante las próximas semanas tres pinturas de gran formato de Marcelo Legrand, que aún siendo niño se sintió atraído por las actividades de su abuelo Diego, biólogo y crítico de arte, y su padre, también Diego, que es músico y compositor. Éste último realizó partituras abstractas que inspiraron a Legrand, a cuyas pinturas se les puede atribuir un carácter musical.

    El artista considera como su único maestro a Héctor Sgarbi, con quién estudió dibujo y pintura en el Círculo de Bellas Artes de Montevideo. Durante varios años Legrand trabajó empleando exclusivamente el grafito, con un tratamiento cercano a la gráfica, y regresó a la práctica de la pintura sólo después de haber estudiado durante un periodo en Italia y una estadía en Venezuela, donde retomó el uso del color.

    La pintura de Legrand es estrictamente no figurativa, producto de largos procesos (en algunos casos de años) de construcción de las imágenes. Los elementos van siendo agregados sucesivamente, una acumulación de nuevos elementos, que a su vez influyen sobre los elementos utilizados previamente. La interacción de influencias es un fenómeno de reacciones.

    Los espacios pictóricos de las obras son ambiguos. La tendencia al planismo, producto de que los “fondos” en la mayoría de los casos son monocromos (en general grises u ocres), es contrarestada por los elementos que forman parte de la composición, que parecer “flotar” libremente en el aire, y que al estar superpuestos dan una sensación de profundidad ambigua.

    Los contrastes son dominantes. Formas geométricas se oponen a manchas irregulares, líneas continuas a líneas quebradas, que en algunos casos se transforman en una sucesión de puntos. La tendencia a lo monocromo de grises y negros es en ocasiones quebrada por espacios en los que dominan los rojos y los azules. Figuras realizadas en colores compactos contrastan con formas en colores diluidos semitransparentes. La materialidad es también muy variada: del óleo tradicional a lacas craqueladas o pigmentos con partículas de otros materiales.

OBRAS. Las tres obras mostradas en Dodecá muestran variaciones dentro del marco del planteo pictórico de Legrand. Pájaro en la arena está basada en dos grandes formas grises de carácter geométrico. Líneas negras conforman figuras que sugieren volúmenes. Contrastando con las formas geométricas se aprecian dos elementos de tipo informal, con enérgicas pinceladas en blanco y gris. Delgadas líneas negras irregulares y grupos de salpicaduras grises completan la composición. En la obra no hay elementos directamente relacionados al naturalismo. Una de las formas puede ser entendida como un pájaro, mientras que el espacio indefinido de la pintura podría ser visto como una extensión de arena gris, interpretaciones que quedan a criterio del espectador.

    El espacio de Splash (en la actualidad Legrand está trabajando con la idea de materias que se desparraman) está dominado por una gran mancha en variados matices de naranja y rojo, una forma irregular producto del acto de desparramar los colores, lo que también es el caso de otras formas más pequeñas en grises y negros. Esos elementos ocupan la mayor parte del formato indefinido de la tela. Esa tensión entre lo plano y la profundidad, característica de las pinturas de Legrand, es creada por la superposición de elementos plásticos con formas geométricas que se superponen a las manchas irregulares, efecto especialmente perceptible en dos formas semitransparentes, una blanca y otra gris, ubicadas hacia el centro de la composición.

    El planteo de El caminante está basado en un núcleo compacto conformado por planos de color, en parte superpuestos, con dominio de matices de azul completados con elementos violetas, marrones y rojos. La periferia del núcleo es de carácter más ligero, conformada por líneas que se desprenden de las formas centrales, una suerte de entrecruzamientos de caminos.

El País. 6 de mayo de 2011, Montevideo, Uruguay.

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