Correspondencia de Claude Monet. Recuerdos de Giverny

Pedro da Cruz

En 1883 Claude Monet (1840-1926) se estableció en Giverny, una localidad al noroeste de París cercana al río Eure, enla AltaNormandía.Allí viviría más de cuatro décadas, durante las que creó un fantástico jardín, motivo que pintó reiteradamente hasta el fin de sus días.

    El camino de Monet hacia Giverny, que resultó ser “su” lugar en la tierra, fue largo. Nació en París y creció en el puerto deLa Havre, donde fue alumno del pintor Eugène Boudin. Luego de estudiar pintura durante algunos años en París, vivió en varias localidades cercanas a la capital: Argenteuil, Vétheuil, Poissy. Finalmente, gracias a la ayuda financiera del galerista Paul Durand-Ruel, alquiló la casa de Giverny, la que finalmente compró en 1890.

    Desde Giverny Monet mantuvo una abundante correspondencia con familiares, colegas y galeristas, la que, sumada a la correspondencia que envió a su casa desde distintos lugares, ha sido publicada por primera vez en español. La recopilación cubre el periodo 1883-1926, y es cronológica, por lo que las cartas no están agrupadas por temas o destinatarios, sino que versan alternadamente desde lo cotidiano a cuestiones de estado. En el libro no fue incluida la correspondencia dirigida a Monet, lo que resulta que algunos casos el lector debe deducir lo que distintos destinatarios respondieron al artista a partir de las preguntas y/o respuestas de éste, lo que puede dificultar la comprensión de los contextos, especialmente en el caso de lectores no empapados en el conocimiento del mundo intelectual francés de la época. 

LA ESFERA ÍNTIMA. En la esfera de las cuestiones hogareñas y las relaciones familiares, la persona a la que Monet escribió con más frecuencia durante los años de Giverny fue Alice Hoschedé, segunda esposa del artista. Monet se había casado en 1870 con Camille Doncieux, pero después de mediados de la década de 1870 estableció una relación sentimental con la esposa del magnate y coleccionista de arte Ernest Hoschedé. Cuando Camille murió en 1879, Alice se encargó de los dos hijos del matrimonio Monet y los seis que había tenido con su marido. Dos años más tarde Monet y Alice se mudaron juntos a Poissy, pero se casaron recién en 1892, luego del fallecimiento de Ernest Hoschedé.

    Monet escribía a Alice desde los lugares a los que viajaba para pintar del natural, entre otros Bordighera, Cap d’Antibes, Étretat, Londres, Menton y Venecia, contando en detalle como había sido el estado el tiempo, de lo que dependían sus posibilidades para trabajar. También describía la cantidad de telas que había comenzado, o que había terminado. El mal tiempo lo ponía de mal humor, y lo hacía añorar su jardín de Giverny. En las cartas se leen expresiones de los sentimientos más profundos mezcladas con recomendaciones prácticas. Como en la carta que envió a Alice el 1 de febrero de 1884 desde Bordighera: “La amo, lo sabe de sobra, se lo repito, no lo vuelva a dudar nunca […] Suyo Claude Monet. Le recuerdo que no franquea suficientemente sus cartas y tengo que pagar mucho recargo.”

    Otras de las cartas estaban dirigidas a los jardineros, con detalladas instrucciones de lo que debían hacer en ese momento del año, ya fuera sembrar, limpiar o podar las distintas especies de plantas. La correspondencia también incluye detalladas listas con encargos de semillas, bulbos y otros elementos destinados a la continua renovación del jardín.

EL MERCADO DE ARTE. Una parte muy importante de la correspondencia está relacionada al ambiente artístico, tanto intercambio de noticias con colegas como cuestiones comerciales. Así como Alice Hoschedé fue la principal destinataria de cartas de carácter familiar, Durand-Ruel, el galerista de Monet durante la mayor parte de su carrera, fue el principal interlocutor en cuanto a los encargos y ventas de las obras de Monet.

    Son innumerables las cartas en las que Monet responde a los pedidos de obras de Durand-Ruel, que, enterado de los motivos en que el artista estaba trabajando durante sus estadías en distintos lugares, ofrecía las obras aún no terminadas a coleccionistas y otros galeristas. Monet da muestra en sus cartas de un profundo sentido autocrítico, no quiere entregar muchas de las obras porque considera que no están terminadas, que les faltan algunos retoques, o que incluso se había excedido con los agregados y retoques.

    Monet se interesaba por la obra que amigos como Berthe Morisot, Camille Pisarro, Auguste Renoir y Auguste Rodin estaban realizando, por las fechas de inauguración de sus exposiciones (a las que concurría si le era posible), e incluso preguntaba por el estado de salud de sus colegas. También organizó por correspondencia ventas de obras de colegas que habían fallecido para ayudar a las respectivas familias, así como colectas para comprar obras, como en el caso de Olimpia (1863) de Édouard Manet, adquirida para ser donada al Museo del Louvre.

Clemenceau, Monet y Alice Butler en Giverny, 1921

RAZONES DE ESTADO. Durante los años en que había sido uno de los más activos miembros del grupo impresionista en París, Monet había establecido relaciones de amistad con varios intelectuales de peso en el ambiente cultural francés, de lo que su correspondencia da testimonio. Se escribía, entre otros, con el escritor y crítico de arte Gustave Geffroy, los también escritores Stéphane Mallarmé, Octave Mirbeau y Émile Zola, y el periodista y político Georges Clemenceau, que fue Presidente dela República entre 1917 y 1920.

    Hacia 1900, luego de haber vivido unos veinte años en la casa de Giverny, Monet compró unos terrenos linderos que eran atravesados por una corriente de agua, la que aprovechó para crear un estanque con nenúfares y un puente japonés, motivos que dominarían su pintura durante las dos décadas siguientes.

    En 1916 reactualizó el proyecto de pintar un mural con motivos de nenúfares. Luego de intercambiar opiniones con Clemenceau, que visitaba Giverny con frecuencia, comenzó a pintar una obra monumental que decidió donar al estado francés, un “monumento a la paz” para conmemorar el fin dela PrimeraGuerraMundial en 1918.

    Una buena parte de la correspondencia con distintas autoridades se refiere a la cantidad de paneles que iban a formar parte de la donación, y a la ubicación de la obra, un asunto que requirió varios años en ser solucionado, ya que se descartaron varias alternativas que no conformaban a Monet. Finalmente las autoridades decidieron que la obra sería montada en dos salas ovaladas dela Orangerie.

    A pesar de tener la visión afectada por cataratas, Monet dedicó sus últimos años a finalizar este proyecto, el más importante de su vida. De esta época son innumerables las cartas a varios oftalmólogos, que con distintos tipos de anteojos trataron de mejorar la visión del pintor. Otras cartas se refieren a detalles técnicos del montaje de la obra, con la que Monet continuó trabajando hasta que quedó prácticamente ciego, poco antes de fallecer en 1926.

    En una fotografía fechada el 16 de mayo de 1927 se ve a Clemenceau y varios jerarcas del gobierno francés en la Orangeriedurante la inauguración de Les Nymphéas (Los nenúfares), la que Monet no llegó a ver ubicada en su lugar definitivo.

LOS AÑOS DE GIVERNY. CORRESPONDENCIA, de Claude Monet. Edición de Paloma Alarcó. Turner, 2010. Madrid, 422 págs. Distribuye Océano.

El País Cultural. No. 1108, 25 de febrero de 2011, Montevideo, Uruguay.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Europa hasta el siglo XIX y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Correspondencia de Claude Monet. Recuerdos de Giverny

  1. maria esther francia dijo:

    Anduve por aqui…te dejo mi abrazo
    Maria Esther Francia
    mefrancia66@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s