Un mexicano que apunta su cámara a la naturaleza. Hinojosa. Muestra fotos de cinco países latinoamericanos

Pedro da Cruz

El Centro Cultural de México (25 de mayo 512) inauguró la exposición “Estaciones”, compuesta por obras del fotógrafo mexicano Javier Hinojosa. Comprende imágenes de la naturaleza de cinco países de América Latina.

Hinojosa tiene una larga trayectoria profesional como fotógrafo documentalista de sitios arqueológicos y áreas naturales protegidas, y también como fotógrafo de obras de arte. Entre otras instituciones ha trabajado para el Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México. Los años de experiencia en el trabajo de campo relacionado a la arqueología lo llevaron a establecer un contacto estrecho con la naturaleza, así como con los problemas derivados de la relación del hombre con su entorno. El interés por lo natural derivó en un compromiso con el cuidado del medio ambiente y la preservación de entornos naturales. Sus actuales trabajos fotográficos, ya en el campo de la creación artística, son parte de ese compromiso.

Geiser de Tatio, Desierto de Atacama, Chile, 2008

    Las fotografías que Hinojosa presenta en Montevideo son parte de un proyecto de mayor envergadura que cuenta con el apoyo de Casa Amèrica Catalunya. En esta primera etapa son mostradas fotografías de paisajes y fenómenos naturales de México, Guatemala, Costa Rica, Chile y Argentina.  

    El acercamiento de Hinojosa a los diferentes entornos geográficos está pautado por un marco estético riguroso, con estudiadas composiciones formales, y una expresividad acentuada por el uso exclusivo de la fotografía en blanco y negro. El planteo comprende la ausencia total de figuras humanas, ya que el protagonismo es de la naturaleza en sí, en una escala que va de detalles de una tupida vegetación a la majestuosidad del cono de un volcán cubierto de nieve.             

    La variedad de escalas se puede apreciar en una comparación entre Agave (Corredor biológico Chichinautzin, México, 2003), hojas de agave tomadas en un primer plano que recuerdan las composiciones fotográficas de Edward Weston, y Nevado de Toluca (México, 2007), con corrientes de agua que descienden, como venas de la tierra, para desembocar en un lago.

    La variedad de paisajes fotografiados por Hinojosa es muy grande, aunque los volcanes son una presencia constante, por ejemplo en obras como Cercanías de Antigua (Guatemala, 2008), una dramática toma de la silueta oscura de un volcán, y Volcán Arenal (Parque Nacional Volcán Arenal, Costa Rica, 2009), con las fuerzas de la naturaleza desencadenadas en una erupción.

Tierra de Fuego, Argentina, 2004

    La naturaleza de Argentina y Chile también ofrece motivos cargados de fuerza y dramatismo, como en Géiser de Tatio (Desierto de Atacama, Chile, 2008), que muestra una tierra desértica humeante, y Tierra de Fuego (Argentina, 2004), en la que se ve un árbol solitario (con las ramas horizontales debido a la constante acción del viento) que se recorta sobre un cielo cargado de nubes.

VISIÓN. Durante un intercambio de ideas realizado en el calmo ambiente de la biblioteca dela Embajada de México, ubicada en los altos del Centro Cultural, Javier Hinojosa reflexionó sobre el trasfondo de la exposición “Estaciones”. Considera que las largas temporadas en distintos entornos geográficos, incluso selváticos, lo llevaron a interesarse por la naturaleza, y a un subsiguiente compromiso con la conservación del medio ambiente y que en la etapa actual está interesado en conjugar arte y naturaleza.

    Luego remarcó la diferencia entre su trabajo como fotógrafo profesional y la actual experiencia, más orientada a lo artístico, un regreso a la fotografía de tipo clásico. El uso del blanco y negro es entendido por el artista como algo que siente más profundo, más expresivo y más personal, mientras que el uso del color hubiera podido entenderse como algo emparentado con el reclame de turismo, de lo que toma distancia.

    El concepto de “Estaciones”, que en un primer momento puede ser asociado a las estaciones del año, es entendido por Hinojosa como hitos de un viaje, un recorrido por distintas estaciones compuestas por elementos como las nubes, el agua y los volcanes.

El País. 13 de abril de 2011, Montevideo, Uruguay.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fotografía y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s