Dos artistas uruguayos en la ciudad de los canales. Bienal. Obras de Ferrero y Cesarco representan a Uruguay

Pedro da Cruz

El 4 de junio se inauguró la 54 Bienal de Venecia con participación de un gran número de países. En el Museo Nacional de Artes Visuales fue presentado el envío uruguayo, que podrá ser visto en la ciudad italiana hasta el 27 de noviembre.

 

La Bienalde Venecia, fundada en 1896, es uno de los eventos más importantes de la escena artística internacional. La presente edición consta de dos secciones principales: los envíos nacionales, así como una exposición organizada por el curador de la exposición, en esta ocasión la historiadora y crítica de arte Bice Curiger. El título común de las muestras es ILUMInaciones.

    Este año los envíos nacionales representan ochenta y ocho países. Uruguay cuenta desde 1953 con un pabellón propio ubicado en Giardini (los jardines dela Bienal), un privilegio que comparte con sólo dos otros países sudamericanos: Brasil y Venezuela.

    Como curadora del envío de este año fue designada Clio Bugel, y como comisaria Silvia Listur. Los artistas elegidos para representar al país con sus obras fueron Alejandro Cesarco y Magela Ferrero.

    La importancia dada a nivel oficial a la participación de Uruguay en un evento de tan importante categoría quedó reflejada en la representación que participó en la convocatoria realizada en el Museo Nacional de Artes Visuales. Allí estuvieron presentes el Ministro de Educación y Cultura Ricardo Erlich,la Subsecretaria MaríaSimón, el Director Nacional de Cultura Hugo Achugar y la comisaria Silvia Listur.

    Las autoridades recalcaron la importancia de que el Estado uruguayo apoye actividades que afirmen la presencia de Uruguay en el concierto de las naciones, asumiendo la responsabilidad de dar apoyo económico e institucional a emprendimientos de este tipo. El director del Museo, Enrique Aguerre, reveló que las obras mostradas en Venecia serán expuestas en el museo el año que viene, brindando al público local la oportunidad de apreciar el envío uruguayo.

 

LOS ARTISTAS. El título de la muestra conjunta de Cesarco y Ferrero, Un lugar común, juega con el doble significado de referirse tanto a un lugar sin mayor importancia, como a expresiones que a fuerza de ser repetidas pierden significación.

    En un texto publicado en el catálogo dela Bienal, Clío Bugel escribe que: “Alejandro Cesarco y Magela Ferrero se encuentran en su preferencia por los pequeños gestos cotidianos, los recuerdos mínimos,… los secretos, la nostalgia de momentos fugaces, el romanticismo que no se muestra para evitar el desborde, el cliché, el lugar común.”

    Alejandro Cesarco (Montevideo, 1975) estudió Economía enla UniversidadCatólicade Montevideo, y realizó una maestría en arte enla Universidadde Nueva York. Actualmente vive y trabaja en esa ciudad.

    Su participación en Venecia consiste en dos obras. El regalo y la retribución (2011) es un díptico con impresiones de contacto de las carátulas de dos libros: Los adioses de Juan Carlos Onetti y Poemas de amor de Idea Vilariño, de los que los autores en su momento intercambiaron ejemplares mutuamente dedicados.

    Methodology (2011) es un video en color, de ocho minutos de duración, en el que una pareja joven mantiene una conversación, basada en citas e ideas tomadas de los mencionados libros de Onetti y Vilariño, sobre una historia de pasión de personajes que son invisibles, así como sobre la creación de la personalidad.

    Magela Ferrero (Montevideo, 1966) trabaja con fotografía desde 1989. Su maestra fue Diana Mines, ganadora del Premio Figari 2010. Actualmente vive “en la luna” (sic) y trabaja en Montevideo. Su aporte a la muestra Un lugar común consiste en las obras: Address Book (2011), un libro de artista de 25 x 25 cm. exhibido sobre un podio bajo, y Un nombre es una trampa (2011), un políptico de nueve fotografías digitales en técnica mixta.

    Los motivos de las obras en gran formato son tomas de detalles de prendas de vestir que han tenido un importante significado para Ferrero durante distintas etapas de su vida. Las fotografías originales de los tejidos fueron luego intervenidas con raspados y la inclusión de textos que explican la historia personal de la artista.  

 

El País. 3 de julio de 2011, Montevideo, Uruguay.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uruguay y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s