Un artista uruguayo radicado en Nueva York inaugura exposición. Muestras. El Espacio de Arte Contemporáneo abre su cuarta temporada

Pedro da Cruz

El Espacio de Arte Contemporáneo (en Arenal Grande y Miguelete) inaugura hoy su cuarta temporada con, entre otras, una muestra de videos de Richard Garet, artista uruguayo residente en Nueva York.

 

Entre los demás artistas que exponen en esa sala a partir de hoy se encuentran Juan Burgos, Sebastián Alonso, Agustín Ginesta, Bruster y Srta. Zue.

    El título de la exposición de Garet, “Espacios No-Euclídeos”, evidencia el interés del artista en cuestionar los conceptos que, basados en las enseñanzas del teórico griego Euclídes, han regido la concepción de la realidad del hombre occidental durante más de dos mil años. Garet se inspiró en algunos de los principios dela Teoríadela Relatividad, presentada por Albert Einstein en 1905, para cuestionar los conceptos tradicionales de espacio y tiempo.

Sonochrome

    Una característica fundamental de los videos de Garet es un carácter que puede ser definido como no figurativo, un estudio de las posibilidades expresivas de la luz y el sonido, a diferencia de los videos de carácter más tradicional que en general están basados en el desarrollo de una historia. Todo el trabajo está basado en el desarrollo y combinación de técnicas analógicas y digitales, y en la combinación de imágenes y sonido entre sí. La intención de Garet, más que contar, es “atacar” el sistema nervioso del espectador.

    Según la también uruguaya Laura Bardier, curadora de la muestra: “Espacios No-Euclídeos es una muestra topográfica de las posibilidades en la corrupción, degradación de píxeles, que se focaliza en activar y amplificar las manifestaciones expresivas del color, el sonido y el movimiento, tratados como experiencia física”.

    El artista desarrolla su arte usando una serie de medios como imagen en movimiento, arte sonoro, performance y fotografía digital. Se interesa por los sonidos que lo rodean, e integra en sus obras materiales de las más distintas proveniencias, un mundo sonoro que cree influye sobre las experiencias vitales.

    La exposición comprende ocho videos, mostrados en la sala 2, y un collage sonoro, L’Avenir (2007), presentado en el Espacio 5. Cada video es una obra independiente, pero en el reducido espacio de la sala interactúan sobre el espectador, con percepciones simultáneas de imágenes y sonidos, una especie de bombardeo sensorial.

The Presence of Absence

    Según Bardier, las obras de Garet se inscriben en la tradición del arte geométrico latinoamericano, así como tienen puntos de contacto con movimientos artísticos como el Op Art, el Colour Field yla Abstracciónpost-pictórica.

    La relación con lo geométrico latinoamericano, especialmente las obras de los venezolanos Soto y Cruz Diez, es evidente en la obra Sonochrome (2009), una sucesión de variaciones de líneas paralelas blancas y negras en movimiento que producen un marcado efecto óptico. El Colour Field, referido a obras compuestas con grandes áreas de colores planos, es evocado en Image Blur (2011), en la que dominan una sucesión de avasallantes campos de color.

    Posibles referencias a otras corrientes artísticas son evidentes en The Puritan Revolution (2011), con un lenguaje similar al de la pintura no figurativa informalista, con manchas de color que continuamente van variando de forma. Otras variantes basadas en formas geométricas dominan en The Presence of Absence (2009), GAP (2009) y IP-IOTA Expansion (2006). Los restantes videos mostrados se titulan Inner-Outer y Light Field III (Inner Hum), de 2008 y 2011 respectivamente.

    La exposición de Garet es una buena oportunidad para conocer un enfoque diferente sobre el fenómeno de la interacción de la imagen y el sonido, independiente de un contenido figurativo, y apreciar las posibilidades creativas que brindan el uso simultáneo de distintas variantes de nuevas tecnologías.

 

El País. 17 de agosto de 2011, Montevideo, Uruguay.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uruguay y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s