Obras inspiradas por viejas fotografías. Muestra. Diez artistas exponen en el marco de la tercera edición de Fotograma-11

Pedro da Cruz

En el marco del evento Fotograma-11 se inauguró la exposición “Memoria fotográfica” en el Centro Municipal de exposiciones (Plaza Fabini, subsuelo), con la participación de artistas que presentan obras realizadas en diferentes técnicas.

Fotograma es un encuentro internacional de fotografía organizado por el Centro Municipal de Fotografía dela IntendenciaMunicipalde Montevideo. La que ahora se celebra es la tercera edición de este evento dedicado a la fotografía, que desde 2007 se realiza cada dos años. El objetivo es realizar actividades de difusión, intercambio y aprendizaje, y mostrar un panorama de la producción fotográfica en Uruguay y el exterior. Durante tres meses se inaugurarán aproximadamente 200 exposiciones de unos 500 fotógrafos en más de treinta localidades a lo largo y ancho del país. También se realizarán talleres y jornadas de discusión.

Santiago Velazco - Carnavales

    En el Subte Municipal se puede ver actualmente la exposición “Memoria fotográfica”, de la que participan siete artistas de Uruguay y tres de Argentina. Con curaduría de Santiago Tavella, la muestra se basa en obras realizadas como parte de un proyecto de investigación interpretativa sobre el archivo de imágenes del Centro de Fotografía dela Intendencia.

     La idea central de la propuesta fue que la fototeca funcionara como “disparador de diferentes lecturas y propuestas por parte de los artistas invitados con un criterio tanto de calidad como de diversidad de enfoques, medios y formas de producir…” La aplicación de criterios amplios, así como la inspiración en fotos individuales como en series, resultó en propuestas de carácter muy variado.

    Naturalmente, los artistas realizaron sus obras, todas de 2011, usando las técnicas que en general son su medio principal de expresión, ya sea la intervención, el dibujo, el video, etc. Es el caso de Magela Ferrero (que este año fue una de las representantes de Uruguay en la Bienalde Venecia), que continúa trabajando con fotos intervenidas. Su obra Herida de alma blanca está compuesta de cerca de cien pequeñas fotografías de rejillas y otros objetos adheridas a la pared, sobre las que la artista escribió, con letras de distinto tamaño, frases de contenido vital.

    Martín Vergés realizó el dibujo titulado Jones en carbono 14, que representa un grupo de distintas figuras, directamente sobre la pared, recurso también usado por Santiago Velazco en su pintura Carnavales, un conjunto de figuras de disfrazados en blanco y negro sobre fondo celeste.

Martín Vergés - Jones en Carbono 14

VIDEO Y ARGENTINOS. De los cultores del video están representados Alberto Lastreto, con La permanencia del ombú, en el que imágenes del ombú ubicado en Bulevar España se repite en diferentes enfoques y colores, y Jacqueline Lacasa, con dos obras sobre el mismo tema: la llamada estatua de la Libertad de la Plaza Cagancha. Seis estudios sobre la Columna de La Paz es una serie de fotografías que muestran detalles de la estatua que han sido recreados con la artista en el papel de la Libertad. Lacasa también realizó la performance La columna de La Paz en la que la estatua baja del pedestal, se sitúa en medio del tráfico, para luego, blandiendo una espada, caminar entre las reproducciones de esculturas clásicas del Museo de Historia del Arte mientras canta “the last living rose” de Pj Harvey. 

    Ana Inés Maiorano presenta Catálogo de diseños de papeles para pared, un pequeño libro de artista con fotografías de empapelados de casas que han sido demolidas, completado por una reproducción en gran formato de un empapelado pegado sobre la pared in situ. Majo Zubillaga en Transplantación también trabaja con la memoria y transformación de paisajes urbanos, presentado en un video, tres frascos con fotos sumergidas en agua y tres visores de minidiapositivas.

    Las contribuciones de los participantes argentinos son dos. Ídolos populares uruguayos, de Lucía Gradin, una instalación de cerca de cien fotografías de personas cuyos rostros fueron fotografiados a través de huecos en dos dibujos de gran formato: un jugador de fútbol agachado y una vedette emplumada. Azul Blaseotto y Eduardo Molinari realizaron la instalación El Hotel, recreando el ambiente de una obra en construcción con chapas, maderas y caballetes. Dentro del recinto exponen una serie de fotografías relacionadas al pasado y presente de renovación del Hotel Casino Carrasco.

 

El País. 4 de octubre de 2011, Montevideo, Uruguay.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uruguay y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s