Arquitectura uruguaya en Venecia. Cinco obras emblema

Pedro da Cruz

Venecia no sólo acoge la Bienal de Arte, sino que también es sede de una Bienal de Arquitectura de carácter internacional. En 2010 Uruguay estuvo presente en la doceava edición de ésta última con la presentación de cinco edificios emblemáticos: el Palacio Salvo, el Estadio Centenario, el Edificio Panamericano, la Represa de Rincón del Bonete y el Frigorífico Anglo de Fray Bentos.

    El aspecto más llamativo de la presentación en Venecia fue que el piso del pabellón uruguayo estuvo cubierto por una gran alfombra de cuero de vaca blanco y negro, una referencia a la alfombra que Le Corbusier tenía en su apartamento de Porte Molitor. El renombrado arquitecto se había llevado la alfombra de Argentina en 1929, cuando visitó el Río dela Platapara dictar conferencias en Buenos Aires y Montevideo.

    Actualmente el envío uruguayo es mostrado en el Museo Nacional de Artes Visuales. El material presentado (videos, textos, material fotográfico y maquetas) es acompañado del libro 5 narrativas, 5 edificios, a cargo de Sebastián Alonso, Martín Craciun, Lucio de Souza y Emilio Nisivoccia (curadores de la muestra). No es un catálogo típico de una muestra de arquitectura, y aunque contiene una corta presentación de cada uno de los edificios, con fechas y datos de construcción, no pone el acento en aspectos técnicos, ya que, por ejemplo, la inclusión de dibujos de planos y fachadas es mínima. El material fotográfico tampoco es el tradicional en libros de arquitectura, sino que tiene carácter de “ensayo”, con tomas inusuales de los edificios durante la construcción, así como de detalles de fachadas e interiores, de las texturas de los materiales, etc.

    Cada capítulo del libro, uno por cada edificio, contiene una serie de textos relacionados de distintas formas a la historia y realización de las construcciones. Se ha buscado ofrecer un conjunto de datos de carácter muy amplio, tomados de fuentes de gran diversidad, siguiendo un modelo rizomático que apunta a relacionar las construcciones con dispares datos históricos y culturales, incluso con lo curioso y anecdótico.

El Palacio Salvo en construcción

DOS ÍCONOS. El propietario del terreno de 18 de Julio y Andes en que estaba ubicada la legendaria confitería La Giralda (donde la orquesta de Roberto Firpo tocó La Cumparsita por primera vez en 1916) era Marcelino Allende, que en 1918 planificó construir en el lugar el Palacio Allende, un rascacielos de “tipo americano”. Pero los planes no se concretaron y Allende vendió el terreno a los hermanos Ángel, José y Lorenzo Salvo, acaudalados industriales textiles.

    Los Salvo encargaron el diseño de un rascacielos al arquitecto italiano Mario Palanti, que entre 1923 y 1928 dirigió la construcción del que, con sus115 metrosde altura, fue el edificio más alto de América del Sur hasta 1935. Planificado para contener viviendas, hotel, oficinas y un centro comercial, fue construido con treinta y una plantas: dos sótanos, planta baja, entrepiso, veintiséis pisos, y una plataforma azotea.

    El imponente edificio dominaba el panorama del centro de la ciudad, pero no todos los juicios fueron positivos. Alfredo Mario Ferreiro, en su “Poema del rascacielos del Salvo”, lo caracterizó como: “Una jirafa empantanada en Andes y 18, / incapaz de cruzar la calle, / por miedo de que los autos / se le metan entre las patas y le hagan caer.” Cuando en noviembre de 1929 Le Corbusier estuvo en Montevideo, la anécdota más difundida de su visita fue la de su juicio sobre el Palacio Salvo. Repudió la “salchichería que sirve de decoración a la fachada”, las “molduras carnavalescas” y las “roscas adiposas que se cuelgan de la planta baja y el primer piso”.

    Tres décadas más tarde fue construido el  Edificio Panamericano frente al Puerto del Buceo. Fue proyectado por el arquitecto Raúl Sichero y realizado entre 1959 y 1964. La propuesta original tenía el doble de largo, pero no fue realizada. El edificio es un volumen prismático de cien metros de largo, cincuenta de alto y trece de ancho. Tiene un hall continuo en planta baja en el que se comunican cinco torres independientes con diecisiete pisos de viviendas cada una.

    El estilo es modernista, con influencias de la arquitectura de Le Corbusier y Lucio Costa, el diseñador de Brasilia. La particularidad de la fachada, caracterizada por Sichero como una “piel de vidrio”, es justificada con la búsqueda de transparencia y ligereza. El arquitecto puntualiza que lo fundamental, más que el aspecto exterior, es el aspecto interior, con un vidriado en el que la gente se siente muy cómoda.

    En 1958 Sichero construyó junto al edificio un pequeño pabellón de planta cuadrada para utilizarlo como estudio, donde trabajó hasta 1967. El local tuvo un destino remarcable cuando allí se instaló la boiteZum Zum, un sitio de referencia de la noche montevideana de los años ’70. 

El Estadio Centenario en construcción

DEPORTE E INDUSTRIA. El Estadio Centenario fue proyectado por el arquitecto Juan Antonio Scasso, y construido en hormigón armado en un lapso de nueve meses. Con capacidad para 67.374 espectadores fue inaugurado el 18 de julio de 1930, fecha del Centenario de la Jura de la Constitución, con ocasión del Primer Campeonato Mundial de Fútbol (ganado por la selección uruguaya). La Torre de los Homenajes, de cuarenta metros de altura y en estilo art decó, da a la construcción un acento de verticalidad.

    La represa hidroeléctrica de Rincón del Bonete está ubicada sobre el Río Negro en las cercanías de Paso de los Toros. Tiene un largo de1.170 metros, una altura de50 metros, y su lago artificial tiene una superficie de 1.070 km². Fue construida entre 1937 y 1948, en una primera etapa por la compañía alemana Siemens-Schuckertwerke y luego por la norteamericana General Electric. El edificio de las turbinas fue construido por Julio Vilamajó, en un estilo severo precursor del que usaría cuando realizóla Facultadde Ingeniería en Montevideo. Del material histórico se destaca el intercambio de misivas entre el Presidente Gabriel Terra y el Canciller alemán Adolfo Hitler; ambos, en 1937, se felicitaron mutuamente por el comienzo de las obras. Durante la dictadura de 1973-85 ala represa se le dio, sintomáticamente, el nombre “Dr. Gabriel Terra”, que en 1933 había instaurado la primera dictadura del siglo XX.

    En 1863 el alemán Georg Giebert fundó en Fray Bentos la empresa de producción de extracto de carne “Giebert et Compagnie”. Su principal producto era un extracto de carne denominado “OXO”. Éste era muy costoso, ya que para elaborar un kilo se necesitaban 32 kilos de carne magra, por lo que luego se comenzaron a producir los más accesibles “OXO-cubes”. Éstos eran fáciles de transportar y preparar, y jugaron un papel muy importante en la alimentación de los soldados ingleses durantela PrimeraGuerraMundial. En 1921 la empresa Liebig derivó en el Frigorífico Anglo. En un lapso de tres años fue construido un edificio de60 metrosde largo, 40 de ancho y cinco pisos de altura como depósito frío de pre-embarque. Luego de un gran auge relacionado a la exportación de Corned Beef durantela SegundaGuerraMundial, la actividad fue decayendo hasta que el frigorífico fue cerrado definitivamente en 1979.

    El material incluido en 5 narrativas, 5 edificios es aún mucho más amplio y variado, por lo que el libro constituye una importante fuente de referencias para lectores interesados en distintos aspectos de la historia de la cultura y la arquitectura del Uruguay.

El País Cultural. No. 1142, 28 de octubre de 2011, Montevideo, Uruguay.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arquitectura y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s