El arte, la cultura y la ciencia se dan la mano en el Parque Rodó. Muestra. La exposición “Futuro Natural” se extenderá hasta el 30 de enero

Pedro da Cruz  

“Futuro natural”, con obras de 17 artistas uruguayos, es un trabajo conjunto entre el Museo Nacional de Artes Visuales y el Museo Nacional de Historia Natural. Se puede ver en el Parque Rodó hasta el 30 de enero de 2012.

 

La exposición “Futuro natural” tiene por subtítulo “Un cruce entre arte, cultura, ciencia y naturaleza.” Siguiendo la idea curatorial de Gustavo Tabares, los artistas participantes en el proyecto tuvieron acceso a las colecciones del Museo de Historia Natural, y en colaboración con el personal de éste crearon obras que actualmente se exponen en el Museo de Artes Visuales.

    Como resultado del proceso de trabajo una serie de objetos, animales embalsamados en primer lugar, fueron transferidos del área de la ciencia y la naturaleza a la de la cultura y el arte, un entrecruzamiento de significados que los artistas abordaron desde diferentes puntos de vista y en formatos muy variados.

    La presentación de las obras fue ambientada por Tabares con numerosos objetos dispuestos en diferentes grupos, ya sea en mesas o directamente en el suelo de las sala, con sus respectivos carteles de “no tocar”. El ambiente despierta recuerdos en los que siendo niños visitamos las salas del Museo de Historia Natural en el ala del Teatro Solís. La disposición también tiene como efecto que los límites entre la ambientación y las obras presentadas se desdibujan, lo que en algunos casos puede confundir al espectador.

    Entre las obras, tres se destacan por su gran formato y disposición en el centro de la sala. Raúl Álvarez -Rulfo- creó Megatherium, una enorme figura de tela con extremidades con colmillos, dispuesta entre ficheros y carpetas dispersas, una suerte de pesado y milenario empleado público. Urugua-í, de Martha Castillo, consiste en una lata de galletitas El Trigal (otro recuerdo de infancia) que ha sido recreada en formato gigante. En su interior, al que el público puede acceder, se acumulan latas de galletitas y un monitor de video. La tercera instalación, MNHNV de Emilio Bianchi, que agrega la “V” de visual al nombre de Historia Natural, consiste en un despacho de museo en estilo kistch.

    Algunas de las obras muestran una expresión escultórica. La caída de Federico Arnaud, una de las obras más impactantes, está compuesta por decenas de pájaros embalsamados de distintos tamaños, que fueron colgados de la pared en forma de un avión que cae verticalmente. En un pequeño monitor a nivel del suelo se ve el film Los pájaros de Alfred Hitchcock. Ernestina Pereyra colgó un pelícano sobre un gran cono de algodón en Instrucciones para disecar un ave y

Andrea Finkelstein usó en Mitos, tesoros y gliptos una caparazón de gliptodonte y varias mulitas embalsamadas para deconstruir el mito de que el primero es un antecesor de las segundas.

    Otras artistas usaron la técnica del video. En 9 billones de Rimer Cardillo se ven animales marinos en movimiento, actividad que parece ser observada por una pequeña foca embalsamada ubicada frente al monitor. Alberto Lastreto filmó libros de Historia Natural en Systema naturae.

    Una aproximación a la naturaleza de tipo más conceptual se evidencia en La leyenda de Otumaro Yoghi o: De la representación de Tiempo / Naturaleza / Lenguaje, una instalación con pilas de papel, sillas y piedras de Carlos Capelán, en Esquema de Guillermo Stoll, y en Alegoría de la memoria de Jacqueline Lacasa, una recreación de Alegoría de Lindolfo Cuestas de Juan Manuel Blanes, en la que la artista, vestida con una túnica, sostiene un cráneo de elefante frente a su cabeza.

    Los restantes expositores son Alejandro Fernández, Diego Focaccio, Francisca Maya, Andres Rinderknecht, Alejandro Schmidt y Alejandro Turell. El catálogo de la muestra será presentado el martes 29 de noviembre con ocasión de una charla con Víctor Scarabino y Enrique Aguerre (directores del MNHN y el MNAV respectivamente), Gustavo Tabares y algunos de los artistas que participan en “Futuro natural”.

 

El País. 16 de noviembre de 2011, Montevideo, Uruguay.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uruguay y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s