El minimalismo. Cubos sin sentido

Pedro da Cruz

En los ‘50 el ambiente plástico norteamericano estaba dominado por el expresionismo abstracto (Pollock, de Kooning, Rothko, Motherwell). Fueron cuestionados casi enseguida. Primero por los neodadaistas Jasper Johns y Robert Rauschenberg. Luego por artistas que realizaban obras reducciendo los elementos a un “mínimo”. Estos últimos cristalizarían en el movimiento llamado minimalista.

Sol LeWitt. Serial Project No.1 (ABCD), 1966

    Los orígenes y el desarrollo del minimalismo son analizados por James Meyer en el libro Arte minimalista. Profesor de arte contemporáneo en la Universidad de Emory, Atlanta, y colaborador de la revista Artforum, Meyer escribe un iniciado ensayo de introducción, seguido por gran número de reproducciones que son complementadas con textos específicos para cada obra.

OBJETOS Y ESTRUCTURAS. El minimalismo se desarrolló como movimiento entre 1960 y 1967. Su núcleo estuvo formado por los artistas Carl Andre (n. 1935), Dan Flavin (1933-1996), Donald Judd (1928-1994), Sol LeWitt (1928-2007) y Robert Morris (n. 1931). Éstos, a su vez, no se veían como miembros de un movimiento coherente, ya que no publicaron manifiestos, e incluso tenían opiniones divergentes y hasta opuestas. Las diferencias eran también evidentes en el carácter de sus respectivas obras.

Robert Morris. Sin título (L - Beams), 1967

    Las obras minimalistas era por lo general tridimensionales, una forma básica repetida en distintos tipos de series. La producción industrial, o realizada por asistentes, no mostraba rastro visible de la participación del artista. Con un mínimo de color, los materiales se expresaban como tales, no imitaban otra cosa. Los objetos eran colocados directamente sobre el suelo para diferenciarlos de las esculturas tradicionales. La típica obra minimalista se puede caracterizar como un cubo blanco sin mensaje ni “sentido”.

    En 1959 Andre comenzó a realizar la “Pyramid Series” y en 1960 la “Element Series”, compuesta por obras con elementos de madera aislados o apilados de distintas formas. Poco después, hacia 1965, realizó obras con ladrillos ordenados en hileras, y otras con cuadrados de chapa de acero o cobre que organizaba geométricamente sobre el suelo. Simultáneamente LeWitt utilizó varillas de madera, pintadas de blanco, para construir prismas que se repetían para formar estructuras de tipo serial, con títulos como Modular Piece y Modular Structure. Morris construyó grandes formas de fibra de vidrio en forma de “L” que disponía en diferentes posiciones en el local de exposición.

    Judd eligió la pared como soporte para sus “cajas” rectangulares de aluminio y plexiglas, una forma que se repetía en una disposición con intervalos regulares, ya fuera vertical u horizontalmente. En la mayoría de los casos las obras no tienen título, otra forma de tomar distancia de lo descriptivo. Mientras tanto, el material preferido de Flavin fueron tubos de neon, lo que agregaba luz y color a las obras, distribuidos en series verticales o diagonales.

Donald Judd. Sin título, 1965 (1990)

 

PINTURA MÍNIMA. El pintor Frank Stella (n. 1936) también puede contarse como integrante del núcleo del minimalismo, ya que sus primeras obras cuestionaron radicalmente el expresionismo abstracto. En 1959 redujo la pintura a sus componentes formales más esenciales, y usó colores industriales para pintar estrictos modelos geométricos, bandas de color regulares entre las que se veía, aparentando finas líneas, el color de la tela.

    También fueron considerados minimalistas algunos pintores que a principios de los ’60 utilizaron un mínimo de medios para realizar obras que no expresaban rasgos personales. Jo Baer, Robert Mangold, Brice Marden y Robert Ryman realizaron obras monocromas, blancas o con sólo algún acento de color, o dibujaron contornos de figuras geométricas sobre fondos de colores planos. David Novros creó, combinando telas monocromas en distintos tonos, estructuras similares a relieves. 

DERIVACIONES. El minimalismo marcó un punto de inflexión en la sucesión de movimientos artísticos que surgieron ya avanzado el siglo XX. El expresionismo abstracto fue la última gran expresión del modernismo como tal, mientras que el cuestionamiento de los minimalistas contribuyó al gran cambio de paradigma que significó la sustitución del modernismo por el conjunto de nuevas tendencias que conformaron el luego llamado posmodernismo.

    Las obras de los precursores del minimalismo fueron fuente de inspiración para otros artistas que, con distintas variantes, crearon objetos compuestos por formas simples y sin profusión de color, como es el caso de Larry Bell, John McCracken y Anne Truitt.

    Ciertos aspectos del minimalismo también se conjugarían con elementos provenientes del nuevo arte conceptual, por ejemplo en la obra de Eva Hesse. Ambos movimientos contribuyeron poco después al surgimiento del land art, caracterizado por la intervención de los artistas sobre la naturaleza. El desarrollo de la obra de los propios Andre y Morris derivó en un trabajo con elementos relacionados al entorno natural, por lo que fueron precursores de artistas considerados miembros del movimiento land art como Walter De Maria, Richard Long y Robert Smithson.

    La influencia de la experiencia minimalista perduró bajo distintas formas durante varias décadas, y llega incluso hasta el presente. El concepto minimalismo fue ampliado y adoptado para denominar aspectos de diferentes disciplinas que se caracterizan por la reducción de la expresión a un mínimo de elementos.

    Las áreas que han sido más influidas por ideas minimalistas son las de la arquitectura, el diseño y la decoración. Un interior con paredes blancas, pocos objetos, y sólo algún acento de color, es considerado minimalista. El concepto también se aplica a algunas expresiones de la literatura, las artes escénicas, e incluso la moda.

ARTE MINIMALISTA, de James Meyer. Phaidon Press Limited, 2011. Londres, 200 págs. Distribuye Océano.

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