Muestra del plástico italiano Omar Galliani se presenta en el Cabildo. Arte. La exposición está formada por dibujos y pinturas de gran formato

Pedro da Cruz

Con auspicio de la Embajada de Italia, la exposición “Nocturno” del artista italiano Omar Galliani, consistente en dibujos y pinturas de gran formato, se podrá ver en el Cabildo de Montevideo hasta el 31 de diciembre.

 

Galliani nació en 1954 en Montecchio, en la región de Emilia, donde aún reside. Se formó enla Academiade Bellas Artes de Bolonia, y actualmente enseña pintura enla Academiade Bellas Artes de Carrara. A comienzos de la década de 1980 formó parte del grupo de los llamados Anacronistas. En los últimos años ha realizado numerosas exposiciones individuales y participado en importantes muestras internacionales, entre otras las Bienales de Venecia y San Pablo.

    Recientemente, con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura, la obra de Galliani comenzó a ser mostrada en América Latina. En 2010 fue exhibida la muestra 21 dibujos para una noche en Bogotá en el Instituto Italiano de Cultura de Bogotá. También el año pasado una exposición titulada Nocturno fue mostrada en el Centro Cultural Comte Grand de San Juan de Puerto Rico y en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires. Esta muestra, con curaduría de Alessandro Romanini y Máximo Scaringella, ha llegado a Uruguay y puede apreciarse en los locales de exhibición del Cabildo de Montevideo.

    Galliani trabaja en series de motivos claramente anclados en la historia del arte, más específicamente la época del Renacimiento italiano. Cabezas de mujer que recuerdan madonas son rodeadas por halos o glorias con protuberancias semejantes a espinas. La temática de los santos y los mártires domina en el conjunto de trabajos mostrados. En algunos casos las figuras, basadas en un dibujo lineal al estilo de maestros como Leonardo y Rafael, son reinterpretadas, y ubicadas en un nuevo contexto por medio de la yuxtaposición de elementos referidos a otras épocas históricas. El uso del color es muy restringido, y sirve en general como apoyo de las imágenes dibujadas.

    De este tipo son las figuras de una serie de dibujos en formato mediano que comprende cabezas de santas. Los fondos de las obras están prácticamente cubiertos de líneas curvas, casi una textura. Del mismo tipo son obras en que la figura principal son distintos objetos, por ejemplo un par de zapatos de taco alto. Un hecho que dificulta la comprensión de ciertos motivos, y de las intenciones del artista, es la falta de material informativo sobre títulos y técnicas de las obras.

    En cuanto a la técnica, el elemento principal es el grafito, aplicado ya sea como dibujo o como planos de tonos. Uno de los soportes preferidos de Galliani es la madera de álamo, material que usó como soporte para una obra en grafito de gran formato (5 x 6,3 metros) que fue mostrada en 2005 junto al Rostro del Ángel de Leonardo en la exposición Gran dibujo italiano en el Archivo del Estado de Turín.

    Otra serie en que ha trabajado el artista, Dibujos siameses, está compuesta de una figura repetida simétricamente a los lados de un eje vertical. En general cabezas de mujer, estos dibujos son entendidos como símbolos del infinito. Una variante de esta serie son obras con una misma cabeza que se repite separadas por la figura de, por ejemplo, una tijera o pulseras en forma de víbora. En cuanto a la técnica se aprecian capas de papel muy delgado entre las que aparecen pequeños trozos de fibras textiles.

    La serie Nuevos santos está compuesta por figuras que formalmente fueron creadas como las anteriores figuras de santas, pero que muestran rasgos contemporáneos, más relacionados con el erotismo y visiones interiores.

    Finalmente se muestra Nuevas anatomías, una extensa serie de obras de mayor formato en las que zonas de color, aplicado de forma plana y regular, sirven de base y contrapunto a las figuras dibujadas con grafito, ya sea con líneas o con sucesiones de puntos. El color más frecuente es el rojo, aunque hay también presencia del azul y el ocre, en obras con cabezas de mujer de perfil y dibujos de huesos de manos. Otros detalles anatómicos están conformados por dibujos de espinas dorsales. En algunos casos la anatomía es mezclada con objetos cotidianos (una vez más, zapatos de taco alto) y elementos tomados de formas de la naturaleza.

 

El País. 8 de diciembre de 2011, Montevideo, Uruguay.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Europa siglos XX-XXI y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s