Muestra que viene de tres continentes. Preguntas. “Poetas en tiempo de escasez” está en el Centro Municipal de Exposiciones

Pedro da Cruz

La exposición “Poetas en tiempos de escasez”, que se muestra en el Centro Municipal de Exposiciones, plantea preguntas sobre las transformaciones económicas y sociales en el mundo contemporáneo.

Poetas en tiempos de escasez, con curaduría de Alfons Hug (Alemania/Brasil) y co-curaduría de Paz Guevara (Chile/Alemania), está compuesta por obras de diez artistas provenientes de diferentes países de América, Europa y Asia, así como por un proyecto realizado por un colectivo de artistas uruguayos.

Colectivo Traspuesto de un Estudio para un Retrato Común - Funsa

    Hug plantea en un texto de presentación que en los actuales tiempos inciertos, los artistas, “poetas en tiempos de escasez” como los llamara el poeta romántico alemán Friedrich Hörderlin (definición que da título a la exposición), asumen el papel de testigos, de intérpretes de los fenómenos, una suerte de “sismógrafos” de su época. Y que a los artistas se les cree capaces de tener una sensibilidad especial, de buscar una responsabilidad colectiva, asumiendo riesgos al cuestionarse y reinventarse a sí mismos.

    Gran parte de las obras, en su mayoría videos, se enmarcan en el planteo de nuevas relaciones entre la economía global y sus consecuencias éticas, así como en los derechos políticos y sociales de los integrantes de distintas sociedades. Los enfoques son diferentes, y expresados a través de motivos de distinto tipo, pero dos de las vertientes más importantes representadas en la exposición son las que están relacionadas al análisis de procesos industriales con diferentes grados de desarrollo, así como al estudio de personas en diversas situaciones.

    Al primer grupo mencionado pertenece el video In Comparison (2009, 61 m.) de Harun Farocki (Alemania), en el que la elaboración manual de ladrillos realizada por mujeres es comparada con una fábrica de ladrillos de alta tecnología. Las condiciones inhumanas del mundo del trabajo industrial es el tema del video Factory (2003, 32 m.) de Chen Chieh-Jen (Taiwan), que muestras trabajadoras exhaustas en Taiwán, mientras que el motivo de Deep North (2008, 8:15 m.) de Chris Larson (USA) es una absurda situación en la que máquinas continúan funcionando en un ambiente congelado y cubierto de hielo.  

    Otro acercamiento al mundo del trabajo industrial, en este caso bajo un signo participativo, es el realizado por el Colectivo Traspuesto de un Estudio para un Retrato Común, compuesto por un grupo de artistas uruguayos, entre otros Fernando Tomsich y Martín Verges. La propuesta del grupo es una expedición de creación colectiva en la que, adaptándose a las condiciones del lugar elegido, crean e invitan a crear a obreros y obreras del lugar. El ejemplo que se muestra en la exposición es el quinto trabajo del grupo, realizado en la empresa Funsa de Montevideo. El material expuesto es una serie de retratos realizados con un óleo negro, preparado con restos de los procesos de producción de la fábrica.

    Las obras centradas en personajes individuales, o pequeños grupos de personas, describen situaciones poco comunes, experiencias cotidianas para los implicados, pero extrañas para una gran mayoría. Gianfranco Foschino (Chile) muestra La Fenétre (2008, 14 m.), obra en la que algunos ancianos simplemente observan el mundo exterior, como aislados del mismo por una fina capa de cristal. Juliana Stein (Brasil) aporta Caverna (2011), una serie de fotos en formato de video que describen aspectos poco comunes de una cárcel de Curitiba.

Juliana Stein - Cárcel de Curitiba

    Una de las obras más impactantes de la muestra es el video de David Pérez Karmadavis (República Dominicana) Estructura completa (5:40 m.), en el que un ciego dominicano carga en brazos a una haitiana sin piernas que le va indicando el camino, una parábola de la interdependencia de dos países que comparten el espacio de una misma isla.

    El único pintor que participa en Poetas… es el uruguayo Sebastián Sáez (Uruguay), que en sus característicos trabajos pintados sobre papel de embalaje retrata distintos personajes en obras como Rodrigo (2009), Amor de madre (2009), Andrea (2010) y Niños jugando (2010).

    Los planteos lúdicos y formales están representados por obras de Roman Signer (Suiza) y Michael Snow (Canadá) respectivamente. Del primero se muestra Silla de oficina (2006, 1:03 m.), en la que un hombre hace girar la silla con ayuda de cohetes que sostiene en sus manos. Del segundo se ve Solar Breath (2002,62 m.), un largo video que consiste únicamente en una cortina cuyos movimientos son provocados por corrientes de aire.

El País. 30 de diciembre de 2011, Montevideo, Uruguay.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uruguay y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Muestra que viene de tres continentes. Preguntas. “Poetas en tiempo de escasez” está en el Centro Municipal de Exposiciones

  1. Pingback: Poetas en tiempos de escasez [colectiva] | Algo Pasa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s