La obra del mexicano Gabriel de la Mora. Posmodernidad y tradición

Pedro da Cruz

 

La vitalidad del arte contemporáneo de México se evidencia no sólo en la obra de artistas ampliamente reconocidos a nivel internacional, como Julio Galán y Gabriel Orozco, sino también en la actividad de una serie de artistas cuyas obras se nutren en las fuertes tradiciones culturales del país norteamericano, a la vez que son expresión de búsquedas en el espíritu de las corrientes posmodernas que otorgan un lugar central a la propia figura del artista.

Memoria I (detalle), 2007

    A este último grupo pertenece Gabriel dela Mora.Nacidoen 1968 en Ciudad de México, estudió arquitectura, profesión que ejerció durante cinco años, pero que abandonó para dedicarse exclusivamente a la creación artística. El desarrollo de su obra está íntimamente relacionado a la vida de su padre Gabriel dela Moradela Mora. Elartista cree que su vida se desarrolla según derroteros ya establecidos, un determinismo dictado por experiencias de las generaciones anteriores. A eso suma la creencia en fenómenos esotéricos que se expresan en la percepción de auras personales y la presencia de fuerzas espirituales de distinto signo.

    Lo impactante de la obra de Gabriel dela Mora(su apellido materno es Centeno, que usa para diferenciar su nombre del de su padre) es que utiliza métodos artísticos no tradicionales, basados, entre otras premisas, en el interés por el coleccionismo compulsivo (incluso de las uñas que se corta), la deconstrucción de imágenes por medio del fuego y el borrado, la realización de obras en la oscuridad, el intento de captar rastros de espíritus en fotografías tomadas en distintos ambientes, e incluso el uso de cabello humano como material para realizar sus dibujos.

    Estos tópicos, entre otros, son tratados en el libro Pulsión y método. Gabriel de la Mora, una cuidada publicación en la que su obra es profusamente presentada. El volumen también incluye iniciados ensayos de varios autores sobre el artista, así como una entrevista en la que éste explicita los mecanismos de los distintos métodos que ha usado durante el transcurso de su quehacer.

EL PELO COMO LÍNEA. Unos años después de haber dejado la arquitectura de lado, dela Mora viajó a Estados Unidos a mediados de los 90, donde estudió arte en Nueva York, un cambio de ambiente que le sirvió para tomar distancia del entorno cotidiano y familiar. El hecho de que su cabello comenzara a ralear despertó el interés del futuro artista por el pelo como material. Descubrió que la flexibilidad y delicadeza del cabello lo convertía en un medio adecuado para dibujar. Siguiendo sus inclinaciones, dela Mora comenzó a recolectar, clasificar y guardar cabello humano según su longitud, textura, color y grosor.

4.027 nudos, 2010

    Durante la última década dela Moraha realizado varios cientos de obras con cabellos, con motivos de todo tipo, tanto figurativos como no figurativos. Con una técnica detallista utilizó el cabello como línea. Siguiendo los principios del dibujo tradicional, utilizó gran cantidad de trozos cortos de cabello para crear la ilusión de sombreado, efecto que contrasta con las partes del dibujo compuestas sólo por cabellos usados como contornos.

    Entre los primeros dibujos con cabellos se contaron retratos de los sobrinos del artista, en los que usó pelo (mezclado con pelo sintético) de cada uno de los retratados. Con esta técnica realizó dibujos como “Emiliano es inocente y “Paulina y Emiliano, ambos de 2005. El artista introdujo una variación técnica cuando realizó obras en las que los pelos fueron introducidos verticalmente en bloques de papel, con lo que logró tridimensionalidad en retratos y motivos como calaveras y diversos animales.

CALAVERAS FAMILIARES. Gabriel dela Mora (padre) nació en Colima, y luego de estudiar en el seminario fue ordenado sacerdote a los 25 años, aunque a los 39 años renunció a los hábitos para casarse. Luego se radicó en Ciudad de México. Por medio de amigos, Gabriel dela Mora se enteró, en el día desentierro de su padre, que éste había sido sacerdote, lo que significó un gran choque emocional para él. En la relación simétrica que estableció con la vida de su progenitor, dela Mora abandonó la profesión de arquitecto a los 25 años y realizó la exposición “Brújula de cuestiones” en 2007, cuando tenía 39 años.

    La fecha de la exposición fue elegida cuidadosamente luego de que el artista combinara una serie de fechas de acontecimientos familiares, todos con intervalos de cuarenta y dos años, como una reminiscencia de los ciclos de cincuenta y dos años del calendario maya. El tema central de la muestra fueron las relaciones familiares y la relación del artista con su propia figura. De las obras incluidas, todas realizadas en 2007, se destacaron Memoria I, Memoria II, y G.M.C. – 23.sept.07.

    Memoria I es un retrato familiar compuesto por diecisiete cráneos, copias en escala 1:1 basadas en tomografías. Como la intención del artista era retratar toda la familia, decidió hacer exhumar los restos de su padre y una hermana menor para copiar los cráneos. Finalmente las piezas fueron montadas sobre una pared, sostenidas con soportes de metal, de acuerdo a la estatura de cada miembro de la familia.

    Memoria II es una video-instalación de catorce minutos basada en un teatro de marionetas. Las marionetas, que representan a los miembros de la familia directa, y son accionadas por motores, fueron realizadas en fibra de vidrio (el pelo es el de los familiares). Las escenas describen la personalidad de los familiares en cuatro actos: presentación, padres, hijos, y agradecimiento- despedida.

    G.M.C. – 23.sept.07. (también titulada La piñata, Autorretrato a los 39 años, 23.sept.07) es un registro en video de la performance “Gabriel dela Mora vs. Gabriel dela Mora”. El artista sacó moldes de todo su cuerpo y construyó una réplica exacta de si mismo en cartón y papel. Luego colgó la figura como una piñata. El día de su cumpleaños número 39 (de acuerdo a los números importantes para sus relaciones familiares), golpeó su autorretrato con un palo treinta y nueve veces, proceso durante el que en cuarenta y dos ocasiones metió los trozos que se iban desprendiendo de la figura en una caja de acrílico transparente.

VERDADES. Las obras con pelo de los últimos años muestran motivos no figurativos, como círculos en 41.401 y pelos anudados en 4.027 nudos, ambas de 2010. Los títulos sólo dan cuenta del número de pelos o nudos que componen las obras, lo que dela Mora afirma “es verdad”, lo que es creíble teniendo en cuenta su personalidad obsesiva.

    Los nuevos elementos que utilizó en 2010 fueron hojas de post-it de distintos colores organizadas en estructuras regulares tridimensionales, como en Minimal (693) y Conceptual, y fotografías antiguas con partes raspadas cuyos títulos están compuestos por las fechas en que la fotografía fue tomada e intervenida respectivamente (Noviembre 15 de 1867 vs. Mayo 7 de 2010).

    Otras obras recientes consisten en reclames y escritos personales que han sido parcial o completamente borrados, acompañados por los restos de la goma de borrar comprimidos en cubos, donde está contenida una información que no es accesible. Un recurso típico de un artista que otorga una importancia similar a lo oculto y a lo visible.

 

PULSIÓN Y MÉTODO. GABRIEL DE LA MORA. Turner, 2011. Madrid, 242págs. Distribuye Océano.

 

El País Cultural. No. 1155, 27 de enero de 2012, Montevideo, Uruguay.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en América Latina y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La obra del mexicano Gabriel de la Mora. Posmodernidad y tradición

  1. drjavxxx dijo:

    es la linia mas delgada que e visto entre lo real y lo nunca impensable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s