Las esencias murgueras en la obra de una artista italiana. Muestra. Laura Cionci inauguró en el Museo del Carnaval

Pedro da Cruz

La artista italiana presenta hasta fin de mes la exposición “Carnevalma”, compuesta por una serie de obras en las que recrea, utilizando imágenes de caras pintadas, la esencia de lo que considera un “canto interior”.

 

Laura Cionci (Roma, 1980) estudió enla Academiade Bellas Artes de Roma, y desde 2008 se ha especializado en la disciplina de la decoración. La artista cuenta que durante un tiempo ha decorado rostros de amigos y allegados, un trabajo que la llevó a inspirarse en el Carnaval uruguayo para desarrollar su trabajo con el tema de las máscaras y el decorado facial.

    El trabajo con la temática carnavalesca es una continuación de la relación de Cionci con distintos aspectos de la cultura uruguaya, la que se expresó en la exposición “Ipnagogia”, realizada en 2011, en la que distintos motivos relacionados al sueño fueron relacionados a un texto de Eduardo Galeano: “Los cuerpos abrazados van cambiando de posición mientras dormimos, mirando hacia aquí, mirando hacia allá, tu cabeza sobre mi pecho…” “… No, no – me explicas, creyéndote despierta – ya no estamos ahí. Nos mudamos a otro país mientras dormíamos”.

    La idea del cambio de ámbito también está presente en la presente exposición, cuyo título combina las palabras carneval (carnaval en italiano) y alma, una búsqueda de expresar la esencia de un fenómeno cultural sin recurrir a una figuración realista. Julio César Boffano, curador de la muestra, cita a Cionci cuando esta afirma: ”La murga es mágica porque te enfrenta a la realidad desde el arte”, y agrega que la artista parte de la base de que las personas buscan la autenticidad, y que en algún momento se encuentran frente a un espejo que les mostrará la máscara que mantienen, y que el carnaval te hace enfrentarte con tu alma, de ahí el juego de palabras del título de la muestra.

    El origen de las obras son diferentes decoraciones faciales realizadas por Cionci, las que luego de ser fotografiadas fueron la base de un trabajo digital. Varias copias de cada rostro, impresas sobre papel semitransparente de arquitectura, fueron superpuestas e iluminadas por detrás con tubos de neón, lo que resulta en transparencias y superposiciones de imágenes. Las obras con rostros pintados son ocho, cada una colgada sobre dos tubos de neón. El total de dieciséis tubos es una representación del número de integrantes de una murga.

    Según explica la artista, en cada obra la imagen del rostro pintado más cercana al espectador muestra la boca cerrada, mientras que en las imágenes subyacentes las bocas están abiertas, una parábola del surgimiento de un canto interior. La liviandad del soporte, así como las imágenes múltiples, son relacionadas por Cionci a lo efímero, a la vivencia de un espectáculo de carnaval (la murga en particular) que se debe presenciar personalmente para captar lo momentáneo, un fenómeno que no se puede fijar en el tiempo. La luminosidad del conjunto también está relacionada a una referencia al juego de luces y reflejos que se desprende de las vestimentas de los integrantes de una murga.

    El conjunto de las obras expuestas es presidido por una pequeña réplica de la cabeza del David (la escultura en mármol creada por Miguel Ángel en 1504) a la que la artista le pintó una decoración facial, dándole el papel de director de murga. La idea de usar esa figura surgió del hecho de que una de las obras de arte público más conocidas de Montevideo es una réplica del David original que fue inaugurada en 1931 en la esquina de Rivera y Jackson, y que en 1958 fue trasladada ala Intendenciade Montevideo. El juego de imágenes es también expresión de los lazos culturales de larga data que unen Uruguay con Italia.

El País. 21 de febrero de 2012, Montevideo, Uruguay.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Europa siglos XX-XXI y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s