Ombú: Construcciones para un mundo singular. Muestra. 35 obras de Fermín Hontou en Dodecá

Pedro da Cruz

En el Centro Cultural Dodecá (San Nicolás 1306) se exhiben treinta cinco obras sobre papel de Fermín Hontou, conocido por el seudónimo Ombú, que se podrán ver hasta el 7 de abril.

En este caso las obras expuestas no están relacionadas a textos, como las realizadas para distintas publicaciones, sino que son creaciones independientes.

    Fermín Hontou (Montevideo, 1956) estudió dibujo y pintura con José Luis “Pepe” Montes, Julio Alpuy y Guillermo Fernández. Estudió serigrafía y grabado en metal con Oscar Ferrando y Héctor Conte. En 1994 fue becado por el Studio Camnitzer para estudiar fotograbado y grabado en metal en Lucca, Italia. En cuanto a su actividad profesional, desde 1993 dirige el Taller de Caricaturas e Historietas (junto a Tunda Prada), y ha colaborado durante muchos años con ilustraciones en publicaciones nacionales y extranjeras. En la actualidad es asiduo colaborador del semanario Brecha y de El País Cultural.

Pareja bailaores flamencos 1

    Las raíces plásticas de la obra de Hontou, más conocido por su faceta de dibujante que por su obra pictórica, pueden rastrearse en la obra de Rafael Barradas. El interés por la obra de éste se manifestó cuando Hontou eligió una serie de dibujos del acervo del Museo Nacional de Artes Visuales que fueron mostrados en la serie de exposiciones Geometrales en 2009. El título del texto del catálogo fue “Barradas y el dibujo como una forma del pensamiento”, indicador del tipo de acercamiento de Hontou. Otro aporte importante a la formación de Hontou, evidente en su obra posterior, fueron las enseñanzas de Guillermo Fernández, que brindó a sus alumnos una serie de principios para el manejo y combinación de los elementos plásticos.

LA EXPOSICIÓN. En el Centro Cultural Dodecá se muestra actualmente la exposición Ombú 35 obras, compuesta por obras sobre papel en diferentes técnicas (lápiz, tinta china, marcador, acuarela, ecoline, etc.). Las obras no están relacionadas a la ilustración, como es el caso de las figuras de calaveras de personajes históricos (Vaimaca entre otros) y de retratos de personajes de distintas épocas que Ombú publica regularmente en Brecha y El País Cultural respectivamente.

    Un grupo de obras está basado en un trabajo lineal, dibujadas ya sea con marcador, como Cara medio abstracta, o con acuarela en trazos de distinto grosor y planos con colores aguados, características de una serie de cinco dibujos titulados Mi cuota de gaviotas, así como de dos obras tituladas Pareja de bailaores flamencos.

Me gusta como dibuja Durero

    Otras obras fueron realizadas a partir del trabajo directo con acuarela, en algunos casos completadas con delgadas líneas de tinta china. El trabajo con el color es fundamental en obras como El Gitano, en la que el rostro fue realizado en naranjas y marrones, mientras que detalles como el sombrero son sólo lineales. Otras obras casi exclusivamente basadas en el color son La huída de Pinocho y Aventura gráfica atrevida, mientras que en La fundación de Montevideo dominan las manchas negras mezcladas con colores agregados con la técnica de mojado sobre mojado, por lo que los colores se funden entre sí.

ENLACES. El interés de Hontou por la historia del arte se manifiesta en la integración en sus obras de citas, en forma de referencias y comentarios gráficos, de imágenes creadas por artistas de distintas épocas. En la obra Me gusta como dibuja Durero se establece una tensión entre la referencia al dibujo del artista alemán, caracterizado por el realismo y la precisión, y las figuras de color rojizo y trazos negros expresivos, especialmente en la figura central, una suerte de animal prehistórico o ser extraterrestre. En Unos ojos distintos a nuestros ojos habituales… aparecen ojos de distintas formas, y junto a dos de ellos se leen los nombres de Picasso y Matisse, un guiño a los maestros.

    Una de las obras expuestas se destaca por no haber sido realizada sobre papel blanco. Plataforma CCE fue creada con una cartulina impresa como soporte. Una fotografía de un mar calmo fue “intervenida” por el artista con formas dibujadas en tinta china: un barco, una ballena, y una cabeza humana, mientras que en el cielo a las nubes se superponen formas geométricas, espirales y, una vez más, gaviotas.

El País. 19 de marzo de 2012, Montevideo, Uruguay.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uruguay y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s