El doble valor del retrato desde una mirada histórica y estética. El CCE ofrece una gran muestra junto al Museo Histórico

Pedro da Cruz  

La exposición “Miradas de la Banda Oriental”, realizada en colaboración con el Museo Histórico Nacional, reúne retratos de un amplio periodo: de la época de la Colonia al Uruguay de mediados del siglo XX. 

La producción de la exposición “Miradas dela BandaOriental”, con curaduría de Ernesto Beretta y Fernanda González, es resultado de un trabajo conjunto entre el Centro Cultural de España y el Museo Histórico Nacional. La muestra se centra en el retrato como motivo, y reúne varias decenas de obras, muchas de las cuales no están expuestas al público de forma permanente. El trabajo relacionado con la organización de la exposición requirió una bienvenida restauración del material, de la tensión de las telas al reacondicionamiento de los marcos originales.

Pedro Valenziani. Familia Tarabal, 1864

    El conjunto de las obras ofrece un interesante panorama de los distintos estamentos sociales que se fueron decantando desde la época en que el territorio al este del Río Uruguay era llamado Banda Oriental. El retrato como género cumplió una función legitimadora muy importante para los miembros de los círculos que dominaban la economía y la política del territorio. Los retratados muestran una parafernalia de atributos que confirman su posición, relacionados a su profesión en el caso de los hombres, mientras que las mujeres exhiben sus mejores vestimentas y joyas. 

    A los tempranos retratos del Virrey del Pino, José Ellauri y Juan Carlos Gómez, siguen retratos de miembros de, entre otras, las familias Artigas, Garzón, Requena, Lamas, Castro y Buschental. De los retratos de grupo es de notar Familia Tarabal (Pedro Valenzani, 1864), en el que el padre posa junto a sus hijos a los lados de un retrato de su difunta esposa, un caso de retrato dentro del retrato. Un motivo especial es el del retrato de soldados, un grupo de acuarelas de menor formato que contrastan con el imponente Hachero de la época de Santos (Miguel Pallejá, ca. 1885).

    El subgénero del autorretrato está representado en la muestra por un magnífico grupo de cinco obras. En Miguel Pallejá (ca. 1880) y Diógenes Héquet (ca. 1890) los artistas se han retratado en sus años de juventud, en contraste con un maduro Domingo Laporte (1903). Los dos restantes autorretratos muestran a Juan Manuel Blanes en dos fases de su vida: un joven con actitud altanera hacia 1850, mientras que un pintor ya maduro mira directamente al espectador en una obra de cerca de 1870.

Juan Manuel Blanes. Autorretrato, ca. 1850

    La exposición también incluye una vitrina en que son expuestos una serie de retratos de pequeñas dimensiones que han sido conservados en sus marcos originales, los que muestran distintos tipos de primorosa decoración, así como textos que ubican a los retratos en su contexto histórico y social.

    Otros textos se refieren a distintos aspectos de la práctica cotidiana de los retratistas. En la vitrina con los pequeños retratos se puede leer un texto publicado en El Universal de Montevideo en 1837: “Aviso a los retratistas. En la calle de San Carlos No 175, en casa del retratista Cayetano Gallino, se acaba de recibir un precioso surtido de marcos con sus vidrios correspondientes para retratos en miniatura; se avisa al público para su inteligencia.”

    También se cita una carta que una clienta desconforme envió a Amadeo Gras: “Le devuelvo el retrato para que me haga el favor de ponerle pechos pues varios amigos de mi marido le han dicho que parezco santo. También me achica la boca que no me agrada tan grande… También me hará el favor de agrandar la joya del collar para que luzca más…”

    Aspectos de una exposición que permite al público conocer facetas interesantes de las costumbres y valores dominantes durante distintas épocas de la historia de nuestro país.

Catálogo y paseo por Ciudad Vieja 

El Centro Cultural de España, en Rincón 629, tiene una serie de actividades programadas, entre las que se destacan las de los sábados 4 y 11 de febrero. Esos días a las 15 horas se realizarán los Paseos evocativos, que con la participación de María Emilia Pérez Santarcieri, ofrece un paseo de dos horas de duración porla CiudadVieja, con asuntos relacionados a la exposición Miradas dela BandaOriental.Además, el martes 14 de febrero a las 19 horas será la presentación del catálogo de la exposición. A cargo de Ariadna Islas, directora del Museo Histórico Nacional. Además, desde el miércoles 15 al viernes 17, de 11:30 a 17:30 horas tendrá lugar Campamento urbano. La historia en juego, una actividad para niños que incluye tanto actividades de plástica, danza y música en el CCE como un recorrido porla CiudadVieja.

 

El País. 22 de enero de 2012, Montevideo, Uruguay.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uruguay y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s