Fotografías de Rablaci en el MNAV. Imágenes de metáforas matéricas

Pedro da Cruz

Metáfora del cuerpo herido IV, 2009

Rablaci (acrónimo de Rafael Blasco Ciscar) nació en Valencia en 1987, y cursa actualmente cuarto año de la Facultad de Bellas Artes de Altea, Alicante. A los 22 años ha iniciado una meteórica carrera internacional, lo que algunas voces críticas atribuyen al hecho de que sea hijo del político Rafael Blasco y de Consuelo Ciscar (directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno), aunque su obra sin duda es muestra de un talento prometedor.

    El joven artista plástico se ha destacado por el trabajo con una serie de naranjos que, luego de ser desenterrados, fueron intervenidos con clavos, cuerdas y cadenas, para finalmente ser colocados con las raíces hacia arriba. Basada en una tradición que se remonta a fines de los años sesenta, cuando Joseph Beuys planteó la relación entre arte y ecología, la obra de Rablaci ha sido interpretada, obviamente, como una reflexión sobre el desarraigo, la soledad y la desconexión.

    La serie presentada en el MNAV está compuesta por fotografías en las que Rablaci utilizó sus esculturas para crear escenas iluminadas con fuertes contrastes, en algunos casos troncos iluminados en la oscuridad del atardecer, lo que crea una atmósfera onírica. La idea de extrañeza y no pertenencia es reforzada por el hecho de que los árboles desarraigados son fotografiados fuera de su contexto, a veces rodeados de una frondosa vegetación. Los ambientes opresivos de algunas de las fotografías son una suerte de expresión visual de la compleja relación entre los seres humanos y los entornos en los que viven.

Dossier, No. 23, Noviembre-Diciembre 2010, Montevideo, Uruguay.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Europa siglos XX-XXI y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Fotografías de Rablaci en el MNAV. Imágenes de metáforas matéricas

  1. marina dijo:

    paseando por el parque del reetiro de Madrid y llegando a la casa de Vacas (sala de exposición)ví algo que vá conmigo (yo tengo en micasa un gran jarron en el que en lugar de flores son plantas con las raices hacia arriba) unos árboles invertidos .Pasé a ver la exposicion que me encantó algo tan sencillo y tan artistico continua en esa linea tendras muchos admiradores
    Me interesé por conocer algo del autor . Tiene mucho mérito propio
    He visto que són Naranjos .Yó siempre he tenido una gran admiración por los troncos de los fresno que de puros feos resultan originales ,con sus grandes nudos y sus huecos
    Deseo para ti todo lo mejor Marina

  2. fernando dijo:

    LOS NARANJOS CUASI DALINIANOS SUGIEREN UN MUNDO AL REVES.
    SON COMO HUESOS,SILUETAS Y CABELLERAS HUMANAS QUE SOBREVIVEN EN EL ARTE HURACANADO DE ESTE JOVEN ARTISTA.

    Mi más sincera enhorabuena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s